English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/13841
Título : Fenicios e indígenas a través del tesoro de Aliseda
Autor : Celestino Pérez, Sebastián ; Salgado Carmona, José Ángel
Palabras clave : Tesoro de Aliseda
Sierra del Aljibe
Fecha de publicación : nov-2007
Editor: CSIC-UZA-Cortes de Aragón - Instituto de Estudios Islámicos y de Oriente Próximo (IEIOP)
Resumen: El “Tesoro de Aliseda” se encontró en 1920 en un pequeño altozano adehesado situado en lo que entonces eran las afueras del pueblo, a los pies de la Sierra del Aljibe, junto a un camino que daba acceso al pueblo y a los puertos que cruzan la sierra. Hoy en día el caserío ha llegado hasta esta zona sin que se hayan producido nuevos hallazgos, ni de estructuras ni de enterramientos. Así mismo, se han realizado en la zona algunas intervenciones de seguimiento de obras urbanas con resultado negativo (Rodríguez y Pavón 1999: 29). El hallazgo se produjo la tarde del 29 de febrero de 1920, cuando un muchacho de la localidad se encontraba sacando tierra para un tejar. Sus tíos, para quienes trabajaba, se encargaron de extraer la tierra con las joyas y dárselas a una mujer para que las lavara en el río Salor, pudiéndose perder parte de ellas en este proceso. Mélida lo relata de la siguiente forma: “La casualidad, a la que tanto debe la Arqueología, hizo que en la tarde del 29 de febrero de 1920, al cavar con el sólo fin de extraer tierra para un tejar, en un terreno comunal de la villa de Aliseda (Cáceres). Los que explotaban el referido tejar, D. Victoriano y Jesús Rodríguez, viendo lo que había empezaron a rebuscar y llenaron dos cubos de tierra, mezclada con alhajas. Posiblemente ellos mismos por su rudeza e ignorancia las desbarataron y mezclaron con la tierra, rompieron o acabaron de romper la vasija y otros objetos, y malograron, por lo tanto, el primer dato cierto de la situación arqueológica de esas joyas que pudieron adornar el cadáver de una persona en una sepultura o ser guardadas en vasijas y enterradas como tesoro” (1922: 479).
Descripción : En: Las aguas primigenias: el Próximo Oriente Antiguo como fuente de civilización / ed. de Josué Javier Justel Vicente; Bárbara Eugenia Solans Gracia; Juan Pablo Vita Barra; José Ángel Zamora López. – Zaragoza: Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo, 2007. --Congreso Español de Antiguo Oriente Próximo (4º. 2006. Zaragoza)
URI : http://hdl.handle.net/10261/13841
ISBN : 978-84-95736-72-7
Aparece en las colecciones: (IAM) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Celestino_-_Salgado-1.pdf322,21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.