Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/135951
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Mecanismo de acción de edelfosina en sarcoma de ewing y cáncer de cabeza y cuello

AutorBonilla, Ximena
DirectorMollinedo, Faustino CSIC ORCID
Fecha de publicación2014
EditorCSIC-USAL - Instituto de Biología Molecular y Celular del Cancer de Salamanca (IBMCC)
ResumenLos tumores sólidos de sarcoma de Ewing y cáncer de cabeza y cuello son tumores altamente resistentes a la terapia convencional; además estos tumores emplean mecanismos moleculares que permiten la evasión de la respuesta apoptótica como mecanismo de supervivencia. Los lípidos antitumorales (ATLs) son compuestos ampliamente estudiados como posible herramienta terapéutica para el tratamiento de varios tipos de tumores, cuyo mecanismo de acción implica la activación de la respuesta apoptótica. En este trabajo se describe el mecanismo de acción del compuesto prototipo de este grupo de lípidos, la edelfosina, en la muerte de las células de estos tipos de tumores sólidos. En el caso del sarcoma de Ewing implica la activación de la respuesta apoptótica a través de un estrés de retículo endoplasmático, que conlleva a la activación de la ruta intrínseca mitocondrial de la apoptosis. También se describe el posible papel que cumplen los microdominios de membrana 'rafts' en la muerte de estas células, así como la actividad antitumoral in vivo de la edelfosina en un modelo de xenotransplante. Por otra parte, en las células de cáncer de cabeza y cuello, la edelfosina induce la respuesta apoptótica, implicando al retículo endoplasmático y la mitocondria. Sin embargo, en este caso se muestra la participación de mecanismos alternativos de muerte como la necrosis, y mecanismos reguladores a la apoptosis como es el caso de la autofagia. Este trabajo muestra el posible potencial que puede presentar la edelfosina en el tratamiento de estos dos tumores.
DescripciónMemoria presentada por Ximena Marcela Bonilla Forero para optar al grado de Doctor por la Universidad de Salamanca, y realizada en el Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/135951
Aparece en las colecciones: (IBMCC) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
XimenaMarcelatesis.pdf50,74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

353
checked on 23-abr-2024

Download(s)

1.222
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.