Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/135810
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Suelos sobre dunas fijas y áreas de depresión interdunares del Coto de Doñana (Huleva-España)

AutorPena Vélez, José
Fecha de publicaciónjul-1978
EditorCSIC - Centro de Edafología y Biología Aplicada del Cuarto (CEBAC)
CitaciónSuelos sobre dunas fijas y áreas de depresión interdunares del Coto de Doñana (Huleva-España): 1-75 (12978)
SerieCurso Internacional de Edafología y Biología Vegetal
XV
ResumenEs objetivo del presente estudio conocer la influencia y transformaciones de los materiales originarios, en la formación de los suelos desarrollados sobre dunas fijas del Coto de Doñana en la costa de Huelva (España), así como las condiciones ambientales que la precedieron. El trabajo incluye el reconocimiento de la geomorfología de la zona, el estudio morfológico del perfil del suelo y la determinación de características físico-químicas, poniéndose especial interés en el conocimiento de la micromineralogía de arenas y micromorfología general, por estimarse que los resultados pueden ser de extraordinario valor orientados hacia la génesis, sistemática y aplicaciones del suelo. Como es bien sabido, hasta muy recientemente los materiales del cuaternario han recibido escasa atención, por lo que, en líneas generales, son los menos conocidos científicamente. Por otro lado, dichos materiales presentan, para su estudio, dificultades de todo orden, en especial por la enorme interacción de factores que han actuado sobre ellos. Siguiendo el orden generalmente establecido en las investigaciones edafológicas, se comienza por el estudio del pedón (Soil Survey staff, 1967-1975), que es el volumen más pequeño que puede reconocerse como individuo suelo; la sección vertical del pedón es el perfil del suelo, constituido por los horizontes. Una lámina delgada es una muestra representativa de un horizonte; en esta lámina delgada para el estudio micromorfológico, la unidad básica descriptiva es la S-matriz, considerada como el material dentro de los agregados más simples (primarios) , o el material que constituye un suelo sin agregados, en el que se presentan las características o rasgos edáficos; consta de plasma, granos del esqueleto y huecos, que no se encuentran en otras separaciones edáficas específicas (Brewer, 1904) (Fig. 1). Así pues, plasma, granos del esqueleto y huecos son los tres componentes básicos de la S-matriz del suelo; los rasgos edáficos son el resultado de una específica combinación o disposición de uno o más de los componentes. Según distintas distribuciones entre sí de los citados componentes básicos, resultan diferentes patrones de distribución relacionada.
Descripción75 páginas.-- 5 figuras.-- 4 tablas.-- 2 Perfiles de suelos.-- 1 foto zona de estudio.-- 46 referencias.-- Memoria presentada al XV Curso Internacional de Edafología y Biología
Directores: Baños Moreno, Clemente y Ayerbe Sales, María
URIhttp://hdl.handle.net/10261/135810
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Cursos-Material didáctico




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Suelos_duna_fijas_areas_coto_Doñana_XV_CIEBV.pdf15,51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

179
checked on 28-mar-2024

Download(s)

336
checked on 28-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.