English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/135117
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Un estudio de caso a la contribución de la fauna bioindicadora en la evaluación del paisaje, la ocupación del territorio y la subsistencia de la primera mitad del Holoceno.

Autor Llorente Rodríguez, L.; Morales Muñiz, A.; Francisco Valera, C. de; Aparicio Alonso, María Teresa ; Sánchez Marco, Antonio ; Sesé, Carmen
Palabras clave Neolítico
Cova Fosca,
Zooarqueología
Paleoambiente
Fecha de publicación 2016
EditorUniversidad de Granada
Citación Martínez Fernández, G.; Afonso Marrero, J. A.; Dorado Alejos, A.; Bashore Acero, C.; Martínez Sevilla, F. & Cámara Serrano, J. A. (Eds.): VI Congreso del Neolítico en la Península Ibérica. Los cambios económicos y sus implicaciones sociales durante el Neolítico de la Península Ibérica. Granada 22 a 26 de Junio 2016. Libro de resúmenes de comunicaciones y pósteres. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Granada: p. 79.
ResumenLa interpretación ambiental de un yacimiento arqueológico desde el punto de vista zooarqueológico debería requerir de una evaluación combinada de aquellos taxones con valor bioindicador probado. Algunos grupos de animales, como es el caso de los roedores, se utilizan habitualmente como proxies para este fin, pero la combinación de sus resultados con los ofrecidos por otros grupos amplía y refuerza la validez de las inferencias paleoambientales. Cova Fosca (Ares del Maestrat, Castellón) cuenta con secuencias desde principios del Paleolítico superior (13.360 cal a.C.) hasta el Neolítico Medio (4.850 a 4522 cal BC), permitiendo explorar los cambios que tuvieron lugar en el clima y comunidad ecológica durante las etapas finales de la frontera Pleistoceno-Holoceno, así como los asociados con la aparición de las economías del Neolítico en la región. Aunque varios grupos de bioindicadores presentes en el abrigo convergen en una visión esencialmente unitaria (es decir, integral) en relación con la historia ambiental Cova Fosca a través del tiempo, cada grupo específico proporciona ligeramente diferentes puntos de vista sobre el tema que, como se verá, son complementarios en el sentido de cada grupo se centra en diferentes aspectos del ecosistema. Por ello, los datos de las aves, micromamíferos, moluscos terrestres y la secuencia de aparición y frecuencia de marta y garduña se han combinado en un esfuerzo por proporcionar una visión más coherente de la evaluación del paisaje alrededor del yacimiento y plantear algunas inferencias sobre la subsistencia, ocupación del abrigo y uso del territorio por parte de los ocupantes de Cova Fosca en diferentes momentos.
URI http://hdl.handle.net/10261/135117
Aparece en las colecciones: (MNCN) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Llorente et al 2016 Un estudio de caso a la contribucion de la fauna bioindicadora en el Holoceno.pdfArtículo principal1,26 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.