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Invitar a revisión por pares abierta
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMuñoz Sánchez, Fernandoes_ES
dc.date.accessioned2016-06-21T12:31:27Z-
dc.date.available2016-06-21T12:31:27Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationFamilia, Cultura Material y Formas de Poder en la España Moderna, pp. 425-435, 2016, García Fernández, Máximo (ed.),es_ES
dc.identifier.isbn978-84-938044-6-6-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10261/133855-
dc.descriptionIII Encuentro de Jóvenes Investigadores, Universidad de Valladolid 2 y 3 de Junio de 2015.es_ES
dc.description.abstractEl culto a las reliquias fue reactivado en el Concilio de Trento, dando lugar a que estos fragmentos de alto valor simbólico y devoto se encontrasen estrechamente asociados al imaginario colectivo de la sociedad de la España moderna. Dadas las extraordinarias propiedades que se les atribuían, no resulta extraño comprobar cómo los conventos, parte indispensable del entramado eclesiástico barroco, se convirtieron en orgullosas cajas de caudales de estas piezas. En base a los principios contrarreformistas, la custodia de reliquias proporcionaría a las comunidades regulares diversos beneficios, reafirmando el prestigio y la legitimidad de los edificios que las albergaban, o incrementando los recursos a través de los donativos de los fieles. El valor que cobraron las reliquias durante esta época también motivaría que se transformaran en argumentos para que los cronistas de aquellas órdenes religiosas engrosaran el número de maravillas que poseían los conventos de su institución. En un afán por destacar las piezas que consideraban dignas de reverencia, vertieron información que puede servirnos como apoyo a la hora de profundizar en las características de este fenómeno barroco. Como ejemplo de estas hipótesis, en esta comunicación nos centraremos particularmente en la presencia y descripción de las reliquias en las crónicas y relaciones sobre la provincia franciscana de Burgos.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha realizado en el marco del Proyecto de Investigación de referencia HAR2011-28732- C03-02, cuya IP es la Dra. Ángela Atienza, que se desarrolla gracias a la financiación del Ministerio de Economía y Competitividades_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFundación Española de Historia Modernaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectReliquiases_ES
dc.subjectReligiosidad barrocaes_ES
dc.subjectCrónicas de las órdenes religiosases_ES
dc.subjectProvincia franciscana de Burgoses_ES
dc.titleReliquias y relicarios en los conventos de la provincia franciscana de Burgos. Una aproximación a partir de las crónicas de época barrocaes_ES
dc.typecapítulo de libroes_ES
dc.identifier.doi10.20350/digitalCSIC/11616-
dc.description.peerreviewedPeer reviewedes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://hmoderna.cchs.csic.es/webfehm/index.php?option=com_content&view=article&id=26&Itemid=45es_ES
dc.relation.csicNoes_ES
oprm.item.hasRevisionno ko 0 false*
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248es_ES
item.cerifentitytypePublications-
item.grantfulltextopen-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.openairetypecapítulo de libro-
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Fundación Española de Historia Moderna
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