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Título

Tecnología, servicios y cooperación. La experiencia de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del CSIC

AutorMartínez Olmo, María del Pilar
Fecha de publicación2016
CitaciónSeminario «La gestión de conocimiento en Servicios Sociales. Una referencia al papel de los Centros de Documentación y Bibliotecas», Madrid, 6 de junio de 2016
ResumenLa biblioteca Tomás Navarro Tomás (BTNT) es una biblioteca especializada al servicio de la investigación en Ciencias Humanas y Sociales dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Fue creada en 2008 mediante la fusión de ocho bibliotecas con el objetivo de ofrecer una colección híbrida (física, electrónica y digital) y unos servicios adaptados a las necesidades del siglo XXI. En 2010 se incorporó el Archivo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y con él nuevas posibilidades y servicios.
En la comunicación se presenta la biblioteca desde el punto de los servicios con breves menciones a la colección. El objetivo es describir cómo se ha incorporado la tecnología más actual a los servicios bibliotecarios dirigidos a usuarios especializados y ofrecer la experiencia de trabajo en Red con las sesenta bibliotecas, catorce archivos científicos y el equipo de profesionales permite atender a una treintena de centros, un servicio 100% digital.
Los servicios especializados que ofrece la BTNT se han desarrollado para responder a tres objetivos: Favorecer el conocimiento y el uso de nuestra colección, favorecer la difusión de los resultados de investigación y apoyar la evaluación de los investigadores. La fusión de las ocho bibliotecas y el traslado de todo el personal científico al edificio de la calle Albasanz, favorecieron la colaboración científica pero exigieron de la biblioteca la creación y el desarrollo de servicios de formación y difusión para que todos los usuarios pudieran conocer la colección existente y la forma de utilizarla. Gracias a los avances tecnológicos y a profesionales expertos y comprometidos, en la biblioteca se han desarrollado servicios de formación y de apoyo a la investigación utilizando herramientas como Podcast, Pinterest, Twitter; se mantiene un canal de Youtube como vía de difusión de los proyectos y se ha aplicado la tecnología Qr al acceso a las revistas electrónicas. Además, el servicio de apoyo a la evaluación de investigadores, recientemente diseñado y abierto, está teniendo una buena acogida entre los usuarios especializados ya que cada vez más es imprescindible contar con información sobre citas e índices de impacto para la gestión de proyectos y evaluación de científicos. Otros servicios como el boletín de novedades, el canal Netvives o Contexto, serán mencionados también como experiencias de servicio a los usuarios especializados.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/133256
Aparece en las colecciones: (CCHS) Comunicaciones congresos
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