English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/132848
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Title

Estudio de la función de dos metiltransferasas, COMT y CCoAOMT1, en la biosíntesis de lignina en simples y doble mutantes de maíz

AuthorsFornalé, Silvia ; Encina, Antonio; Rencoret, Jorge ; Gutiérrez Suárez, Ana ; Río Andrade, José Carlos del ; Rigau, Joan ; Caparrós Ruiz, David
Issue Date1-Oct-2015
PublisherCSIC - Centro de Investigaciones Biológicas (CIB)
CitationXIV Reunión de la Red Temática "Biotecnología de Materiales Lignocelulósicos" (2015)
AbstractLa lignina es un polímero de carácter fenólico presente en todas las plantas vasculares. Este polímero es esencial para las plantas porque interviene en la eficiencia del transporte hídrico, dota de rigidez a las plantas y genera una barrera física contra ataques de patógenos. La lignina se deposita en las paredes celulares secundarias de los tejidos vascular y mecánico e interacciona covalentemente con los polisacáridos. Por ello, la lignina está asociada negativamente tanto al valor nutricional como energético de la biomasa vegetal o lignocelulósica (1). En los cereales, la lignina está compuesta mayoritariamente por tres subunidades denominadas hydroxyphenyl (H), guaiacyl (G) y syringyl (S). Estas subunidades derivan respectivamente de tres alcoholes (p-coumaryl, coniferyl y sinapyl), comúnmente conocidos como monolignoles (2). La diferencia entre los diferentes monolignoles reside en su grado de metilación. Además de los tres monolignoles, en la lignina de los cereales también se encuentra la tricina, una isoflavona dimetilada (3, 4). Por tanto, para la biosíntesis de lignina es esencial el proceso de metilación de los diferentes componentes estructurales de dicho polímero. Hasta la fecha existen dos tipos de metiltransferasas implicadas en dichos procesos de metilación; la COMT (Caffeic acid- O-MethylTransferase) y la CCoAOMT (Caffeoyl-CoA O-MethylTransferase) (2). En este trabajo, hemos caracterizado unos mutantes de maíz deficientes en cada una de los dos metiltransferasas, así como el doble mutante, deficiente en ambas enzimas. Los resultados obtenidos muestran el efecto de la ausencia de una o de ambas enzimas tanto en la biosíntesis de la lignina como en las repercusiones producidas en el acceso a los polisacáridos de las paredes celulares.
DescriptionComunicación oral presentada en la XIV Reunión de la Red Temática "Biotecnología de Materiales Lignocelulósicos" (2015)
Referencias (1) Puigdomènech, P.; Caparrós-Ruiz, D. La energía de los vegetales. Contribución de las plantas y los microorganismos a la producción de energía. 2011, 1ª edición, Vol. 21 (ISBN: 978-84-614-6173-8). Editores: Fundación Gas Natural. (2) Wang, Y.; Chantreau, M.; Sibout, R. and Hawkins, S. Plant cell wall lignification andmonolignol metabolism, Frontiers in Plant Science 4 (2013) http://dx.doi.org/10.3389/fpls.2013.00220. (3) del Río, J.C.; Rencoret, J.; Prinsen, P.; Martínez, A.T.; Ralph, J. and Gutiérrez, A. Struc-tural characterization of wheat straw lignin as revealed by analytical pyrolysis,2D-NMR, and reductive cleavage methods, Journal of Agricultural and Food Chemistry 60 (2012) 5922-5935. (4) Fornalé, S.; Rencoret, J.; Garcia-Calvo, L.; Capellades, M.; Encina, A.; Santiago, R.; Rigau, J.; Gutiérrez, A.; Del Río, J.C. and Caparros-Ruiz, D. Cell wall modifications triggered by the down-regulation of Coumarate 3-hydroxylase-1 in maize. Plant Science 2015 Jul;236:272-82.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/132848
Appears in Collections:(CRAG) Comunicaciones congresos
(IRNAS) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.