Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/131166
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

El acoplamiento intercelular entre las células beta del islote pancreático de ratón: estudio fisiológico y computacional

AutorAndreu, Etelvina
DirectorSoria Escoms, Bernat CSIC ORCID
Fecha de publicación1997
EditorUniversidad de Alicante
ResumenLos patrones oscilatorios son muy comunes en los sistemas biológicos. En algunas células las mismas conductancias que les confieren excitabilidad, producen el comportamiento oscilatorio. En otros sistemas, como el islote pancreático, la oscilación es un patrón emergente del acoplamiento de distintas células. Se ha llevado a cabo una caracterización de distintos parámetros biofísicos de la célula beta: resistencia de entrada y de acoplamiento, en distintas condiciones fisiológicas. Se ha comprobado la variabilidad de la conductancia de acoplamiento a lo largo de las distintas fases de la actividad oscilatoria. Esta variabilidad dinámica del acoplamiento permite postular el mecanismo de acoplamiento intercelular como el subyacente a la generación y modulación de la actividad eléctrica oscilatoria. Asimismo, estos datos han permitido la realización de un modelo computacional realista que incorpora los valores medidos fisiológicamente y que a su vez permite predecir algunos valores que no se pueden determinar experimentalmente, tal y como el numero de células necesarias para oscilar.
DescripciónTesis presentada por Dª. María Etelvina Andreu Sánchez para optar al grado de Doctor en la Universidad de Alicante.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/131166
Aparece en las colecciones: (CABIMER) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

245
checked on 23-abr-2024

Download(s)

39
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.