Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/130356
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

La ruta de señalización Notch en hematopoyesis: comparación de la función de Notch1 en células madre fetales y adultas

AutorPrados, Isabel CSIC
DirectorSánchez, María José CSIC ORCID CVN
Fecha de publicación2013
EditorCSIC-JA-UPO - Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD)
ResumenUn aspecto relevante en el estudio de las células madre, es entender cómo responden a diferentes señales que influyen en su generación, expansión y diferenciación. El efecto de un mismo modulador en las células madre, puede variar dependiendo de factores como el estadío ontogénico, localización en el nicho, o estrés celular. Como resultado de la señal biológica, se obtendrán diferentes efectos en la funcionalidad de la célula madre que influirán en su potencial de autorenovación, diferenciación o de injerto en trasplantes, aspectos fundamentes en medicina regenerativa. En general, se considera a las células madre hematopoyéticas (CMHs), como una población homogénea, sin embargo, existen subpoblaciones de células madre. En este trabajo de tesis, se comparan las CMHs fetales y adultas. Un factor influyente en las carácterísticas de la célula madre es el contexto celular en el que se encuentra, y las señales que influyen en la interacción con dicho medio. Una de estas moléculas es la ruta de señalización de Notch, importante en procesos de desarrollo en general. Aquí se propone analizar el papel de Notch1 en células madre fetales y adultas. Los resultados muestran que las células fetales, incluyendo las de hígado fetal y las de médula ósea de recién nacido, son refractarias a la activación de Notch, mientras que en las células madre adultas, induce la perdida de su capacidad de repoblación a largo plazo. Por otro lado, la falta de función de Notch1, que no parece afectar a la capacidad de injerto y repoblación multilinaje de las células madre fetales, similarmente a lo que esta descrito para las células madre hematopoyética de adulto. Estos datos, resaltan la importancia que tiene determinar el estadío ontogénico de la célula madre para predecir su respuesta a moduladores que afectan su capacidad de injerto.
DescripciónMemoria presentada por la licenciada Isabel Mª Prados Siles para optar optar al grado de Doctor por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y realizada en el CABD.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/130356
Aparece en las colecciones: (CABD) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
señalización Notch.pdf4,17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

867
checked on 23-abr-2024

Download(s)

3.273
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.