Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/12945
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Nuevos enfoques sobre el Barroco y la (Pos)Modernidad (a propósito de dos estudios de Fernando R. de la Flor)

AutorCornago Bernal, Óscar CSIC ORCID
Palabras claveModernidad
Teoría del Barroco
Posestructuralismo
Literatura Española
2ª mitad Siglo XX
Modernity
Baroque Aesthetics
Post-Structuralism
Spanish Literature
Second Half 20th Century
Fecha de publicación2004
EditorUniversidad Complutense de Madrid
CitaciónDicenda: Cuadernos de filología hispánica, 22: 27-51 (2004)
Resumen[ES] La reflexión sobre el Barroco a lo largo del siglo XX ha definido un imaginario y una serie de corrientes teóricas que han alcanzado una sorprendente actualidad en las últimas décadas. Este artículo hace un recorrido por la recuperación del Barroco desde la segunda mitad del siglo XIX, comenzando con Buckhardt y Nietzsche, hasta llegar a las últimas posiciones en el debate de la Posmodernidad. En el marco de este abigarrado panorama, con un reflejo palpable en numerosos escritores a lo largo del siglo XX, se discuten los dos últimos estudios de Fernando R. de la Flor acerca de las estrategias de representación en la España de la Contrarreforma. Como conclusión se propone un modo de entender el Barroco en el siglo XX en relación a las teorías de la Posmodernidad.
[EN] A whole imagery and a series of theoretical tendencies, that have become surprisingly current in recent decades, have been shaped by reflection on Baroque aesthetics through the twentieth century. This article traces the trajectory of the recuperation of the Baroque from the second half of the nineteenth century, beginning with Buckhardt and Nietzsche and ending with the debate about Posmodernity. Inside the frame of this clustered panorama, that includes several twentieth-century writers, Fernando R. de la Flor’s last two studies on strategies of representation in Counter-Reformation Spain will be discussed. As a conclusion, a way of understanding Baroque in relation to twentieth-century theories of Posmodernity is proposed.
DescripciónEste artículo está sujeto a una licencia CC BY 4.0
Versión del editorhttps://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/DICE0404110027A
URIhttp://hdl.handle.net/10261/12945
ISSN0212-2952
Aparece en las colecciones: (CCHS-ILLA) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
DICE0404110027A.pdf492,63 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

629
checked on 24-abr-2024

Download(s)

546
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check


Este item está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Creative Commons