English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/128010
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Cambio global y ambiente lumínico en ecosistemas forestales mediterráneos:Consideraciones ecológicas e implicaciones para la gestión

Autor Valladares Ros, Fernando
Palabras clave Heterogeneidad lumínica
Destellos de sol
Radiación difusa
Tolerancia a la sombra
Tolerancia a la sequía
Fecha de publicación 2004
EditorSociedad Española de Ciencias Forestales
Citación Cuad. Soc. Esp. Cienc. For. 20: 37-46 (2004)
ResumenLa información cuantitativa sobre la radiación disponible en el sotobosque es crucial para la comprensión de multitud de aspectos relacionados con la ecología y dinámica del bosque. Dado que la gestión es en buena medida la gestión de la luz, la combinación de estudios sobre ecofisiología, heterogeneidad lumínica, dinámica forestal y cambio global representa un punto de encuentro entre la ecología y la gestión forestal, algo muy necesario em ecosistemas mediterráneos donde las incertidumbres son grandes y las predicciones poco optimistas. En este trabajo se presentan resultados sobre la heterogeneidad temporal y espacial de la luz en el sotobosque de diversas formaciones forestales ibéricas (encinares, alcornocales, pinares, abedulares y hayedos). En general se observa que las formaciones mediterráneas tiene una mayor estructura espacial y una mayor heterogeneidad lumínica que los bosques no mediterráneos, que la radiación disponible bajo un dosel es inversamente proporcional a la tolerancia a la sombra de las especies arbóreas que lo componen y que el número de destellos de sol disminuye con la radiación total que llega al sotobosque (i.e. los destellos se hacen largos e intensos). Las implicaciones de estos resultados se interpretan considerando la información disponible sobre las respuestas de las plantas a la combinación de sombra y sequía, y sobre el papel de la heterogeneidad abiótica en la coexistencia de especies. Se propone que el cambio global conduce a un sotobosque mas oscuro y lumínicamente homogéneo, lo cual unido al incremento de aridez irá dando lugar a bosques huecos, pobres en especies y con escasa capacidad de regeneración natural.
Descripción 10 páginas, 5 figuras y una tabla. Se recoge el trabajo en un cuadernillo titulado "Actas de la I Reunión sobre Ecología, Ecofisiología y Suelos forestales". En el apartado "Agradecimientos. Gracias a Teodoro Marañón, Juan Arroyo, Regino Zamora, José María Gómez, David Riaño, Emilio Chuvieco, Adrián Escudero, Federico Castillo, Bosco Imbert, Lucía Ramírez, Alba Valladares, Beatriz Guzmán-Asenjo y Libertad González por su colaboración en el trabajo de campo."
Versión del editorhttp://secforestales.org/publicaciones/index.php/cuadernos_secf/article/view/9513/9431
URI http://hdl.handle.net/10261/128010
ISSN1575-2410
Aparece en las colecciones: (CCMA) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
9513-9510-1-PB.pdfartículo principal250,1 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.