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dc.contributor.authorSánchez Chillón, Begoñaes_ES
dc.date.accessioned2016-01-22T09:58:14Z-
dc.date.available2016-01-22T09:58:14Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationCuadernos de Arte Rupestre 6: 33-51 (2013)es_ES
dc.identifier.issn1699-0889-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10261/127946-
dc.description.abstract[EN] The collection of rock art that today it is preserved in the archive of the Museo Nacional de Ciencias Naturales (AMNCN) is formed by several thousands of copies of a different nature. It is a wide and magnificent display of tracings and drawings that reflects the activity of the Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas (CIPP) until 1936, with some later additions. The creation of the CIPP in 1912 was the origin of the best collection of copies of Spanish rock art kept in a museum. It is also the beginning of the most fruitful period of discoveries of rock art sites in the Iberian Peninsula, and of the systematic recording through direct copies on paper. The figures of Santiago Ramón y Cajal and Ignacio Bolívar were the keys to the formalization of the proposal to create the CIPP made by Eduardo Hernandez-Pacheco, whose chair were in charge of the Marquis of Cerralbo. In the following lines the origins and composition of the holdings of AMNCN are described.es_ES
dc.description.abstract[ES] La colección de arte rupestre que hoy se conserva en el Archivo del Museo Nacional de Ciencias Naturales (AMNCN) está constituida por varios miles de ejemplares de distinta naturaleza. Es una amplia y magnífica muestra de calcos y láminas que refleja la actividad desarrollada por la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas (CIPP) hasta 1936, con algunas adiciones posteriores. La creación de la CIPP en 1912 constituye el inicio de la mejor colección de copias de arte rupestre español depositada en un Museo, y con ella comienza el periodo más fructífero de descubrimientos de arte rupestre de la Península Ibérica, y su reproducción sistemática a través de copias directas en papel. Las figuras de Santiago Ramón y Cajal y de Ignacio Bolívar fueron claves para la formalización de la propuesta de creación de la CIPP realizada por Eduardo Hernández-Pacheco, cuya presidencia ostentaría el Marqués de Cerralbo. En las siguientes líneas se describe la composición de la colección de Arte Rupestre del AMNCN y sus orígenes.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherGobierno de la Región de Murciaes_ES
dc.relation.isversionofPublisher's versiones_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectRock artes_ES
dc.subjectComisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricases_ES
dc.subject1912-1936es_ES
dc.subjectMuseo Nacional de Ciencias Naturaleses_ES
dc.subjectSpaines_ES
dc.subjectArte rupestrees_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.titleLos inicios de la documentación gráfica del Arte Rupestre en España: La Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricases_ES
dc.title.alternativeThe beginnings of graphic documention of rock art in Spain: The Comisión of Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricases_ES
dc.typeArtículoes_ES
dc.description.peerreviewedPeer reviewedes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://cuadernosdearterupestre.es/servlet/s.Sl?navegacion=n&sit=&r=ReP-29520-DETALLE_REPORTAJESABUELOes_ES
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.relation.csices_ES
Aparece en las colecciones: (MNCN) Artículos
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