English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/127762
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar bibText (RIS)Exportar csv (RIS)
Título

Identificación de genotipos de melocotón tipo ‘Calanda’ tolerantes a la podredumbre parda de Monilinia laxa

Autor Obi, Vitus Ikechukwu ; Giménez Soro, Rosa ; Agreda, L.; Barriuso, Juan J.; Torrents, J.; Moreno Sánchez, María Ángeles ; Gogorcena Aoiz, Yolanda
Palabras clave Monilia
tolerancia genética
Prunus persica
poscosecha
Fecha de publicación 2015
EditorSociedad Española de Ciencias Hortícolas
Citación Obi VI, Giménez R, Agreda L, Barriuso JJ, Torrents J, Moreno MA, Gogorcena Y. Identificación de genotipos de melocotón tipo ‘Calanda’ tolerantes a la podredumbre parda de Monilinia laxa. Actas de horticultura 71: 68-71 (2015)
ResumenEn este trabajo se presenta la evaluación de la tolerancia a la podredumbre parda causada por Monilinia laxa (Aderhold y Ruhland) Honey en 43 genotipos derivados del cruzamiento ‘Andross’ × ‘Calante’. Estos genotipos de carne dura amarilla fueron seleccionados tras más de 4 años de estudio por sus destacadas características agronómicas, antioxidantes y organolépticas. Se determinó la producción del árbol, tamaño del fruto, firmeza, contenido de sólidos solubles y acidez valorable. También se determinó el perfil antioxidante del fruto (vitamina C, fenoles, flavonoides, y capacidad antioxidante total) mediante espectrofotometría, y de azúcares (sacarosa, glucosa, fructosa y sorbitol) mediante cromatografía líquida de alta resolución (HPLC-IR). En el año 2014 en los genotipos destacados para evaluar la tolerancia a la podredumbre parda se inocularon superficialmente veinte frutos sanos con una suspensión conocida de esporas de Monilia. Se incubaron 5 días a 23 oC, se calculó el porcentaje de incidencia de la enfermedad, se midió la extensión de la colonización y el diámetro de la lesión, así como la firmeza y el contenido en sólidos solubles totales. Se encontraron diferencias significativas entre genotipos para la incidencia de la podredumbre parda, la extensión de la colonización y el diámetro de la lesión. Por otra parte, se destacan las correlaciones encontradas entre los parámetros de calidad y la incidencia de la enfermedad y severidad de la lesión. De los genotipos seleccionados en esta población por sus buenas características de calidad destacan ocho por su tolerancia a podredumbre parda. Estos resultados confirman la variabilidad genética en las poblaciones de mejora de la Estación Experimental de Aula Dei-CSIC, sin duda de interés para la mejora de melocotonero y para el sector comercial.
Descripción 3 Pags. Contribución de los autores originalmente presentada, como comunicación,en el XIV Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas (SECH 2015): Retos de la Nueva Agricultura Mediterránea (Orihuela, 3-5 junio 2015).
URI http://hdl.handle.net/10261/127762
Aparece en las colecciones: (EEAD) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GogorcenaY_ActasHort-b_2015.pdf445,46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.