English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/127762
Título : Identificación de genotipos de melocotón tipo ‘Calanda’ tolerantes a la podredumbre parda de Monilinia laxa
Autor : Obi, Vitus Ikechukwu ; Giménez Soro, Rosa ; Agreda, L.; Barriuso, Juan J.; Torrents, J.; Moreno Sánchez, María Ángeles ; Gogorcena Aoiz, Yolanda
Palabras clave : Monilia
tolerancia genética
Prunus persica
poscosecha
Fecha de publicación : 2015
Editor: Sociedad Española de Ciencias Hortícolas
Citación : Obi VI, Giménez R, Agreda L, Barriuso JJ, Torrents J, Moreno MA, Gogorcena Y. Identificación de genotipos de melocotón tipo ‘Calanda’ tolerantes a la podredumbre parda de Monilinia laxa. Actas de horticultura 71: 68-71 (2015)
Resumen: En este trabajo se presenta la evaluación de la tolerancia a la podredumbre parda causada por Monilinia laxa (Aderhold y Ruhland) Honey en 43 genotipos derivados del cruzamiento ‘Andross’ × ‘Calante’. Estos genotipos de carne dura amarilla fueron seleccionados tras más de 4 años de estudio por sus destacadas características agronómicas, antioxidantes y organolépticas. Se determinó la producción del árbol, tamaño del fruto, firmeza, contenido de sólidos solubles y acidez valorable. También se determinó el perfil antioxidante del fruto (vitamina C, fenoles, flavonoides, y capacidad antioxidante total) mediante espectrofotometría, y de azúcares (sacarosa, glucosa, fructosa y sorbitol) mediante cromatografía líquida de alta resolución (HPLC-IR). En el año 2014 en los genotipos destacados para evaluar la tolerancia a la podredumbre parda se inocularon superficialmente veinte frutos sanos con una suspensión conocida de esporas de Monilia. Se incubaron 5 días a 23 oC, se calculó el porcentaje de incidencia de la enfermedad, se midió la extensión de la colonización y el diámetro de la lesión, así como la firmeza y el contenido en sólidos solubles totales. Se encontraron diferencias significativas entre genotipos para la incidencia de la podredumbre parda, la extensión de la colonización y el diámetro de la lesión. Por otra parte, se destacan las correlaciones encontradas entre los parámetros de calidad y la incidencia de la enfermedad y severidad de la lesión. De los genotipos seleccionados en esta población por sus buenas características de calidad destacan ocho por su tolerancia a podredumbre parda. Estos resultados confirman la variabilidad genética en las poblaciones de mejora de la Estación Experimental de Aula Dei-CSIC, sin duda de interés para la mejora de melocotonero y para el sector comercial.
Descripción : 3 Pags. Contribución de los autores originalmente presentada, como comunicación,en el XIV Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas (SECH 2015): Retos de la Nueva Agricultura Mediterránea (Orihuela, 3-5 junio 2015).
URI : http://hdl.handle.net/10261/127762
Aparece en las colecciones: (EEAD) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GogorcenaY_ActasHort-b_2015.pdf445,46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.