Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/127119
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Producción de compuestos aromáticos varietales por cepas de bacterias lácticas autóctonas a partir de un extracto de precursores glicosilados de uva blanca

AutorTesta, Bruno; Muñoz-González, Carolina CSIC ORCID ; García-Ruiz, Almudena CSIC ORCID; Pozo-Bayón, Mª Ángeles CSIC ORCID ; Lombardi, Silvia Jane; Iorizzo, Massimo; Moreno-Arribas, M. Victoria CSIC ORCID
Palabras claveVino
Terpenos
Aromas frutales
Precursores glicosilados
Compuestos volátiles varietales
Uva
Aroma
Lactobacillus plantarum
Fermentación maloláctica
Fecha de publicación2015
EditorUniversidad Rovira i Virgili
CitaciónEnologia 2.015 Innovación vitivinícola: 162-165 (2015)
ResumenLos precursores glicosídicos del aroma son compuestos inodoros que se encuentran de forma natural en las uvas y que representan un reservorio natural de moléculas odorantes en el vino. Durante la elaboración del vino, se busca la liberación de las correspondientes agliconas (volátiles y odorantes), que se caracterizan por tener bajos umbrales de percepción y propiedades sensoriales muy interesantes, características de la variedad. En este trabajo, se ha evaluado la capacidad de 11 cepas de bacterias lácticas enológicas (Lactobacillus plantarum) de liberar compuestos aromáticos varietales a partir de precursores glicósidos de la uva. Las cepas bacterianas se han aislado de vinos tintos y tipificado mediante el uso de técnicas moleculares (PFGE, RAPD y secuenciación 16S rRNA) y de espectrometría de masas MALDITOF/TOF‐MS, comprobándose además la no producción de aminas biógenas. Se ha comprobado la actividad glicosidasa de estas cepas mediante el empleo de un glicósido comercial n‐octilglicósido, siendo dicha actividad de aproximadamente el 100% desde el mismo momento de inoculación (tiempo 0) de las cepas bacterianas con el glicósido. La potencial eficacia tecnológica de estas bacterias se ha confirmado sobre un extracto de precursores glicósidos obtenido a partir de uva blanca, demostrándose para la cepa L. plantarum CIAL‐M28 valores de actividad glicosidasa superiores al 80% en tiempos muy cortos.
DescripciónEste libro recoge el amplio y significativo elenco de estudios (microbiología) recientemente realizados por los grupos de investigación de la red GIENOL (Grupos de investigación enológica).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/127119
Identificadoresisbn: 978‐84‐8424‐378‐6
Aparece en las colecciones: (CIAL) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
compuestos aromáticos varietales.pdf166,17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

550
checked on 22-abr-2024

Download(s)

583
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.