English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/127110
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Title

Evaluación del metabolismo colónico de un vino tinto mediante el empleo de un nuevo modelo de simulación gastrointestinal dinámico (SIMGI)

AuthorsCueva, Carolina ; Esteban-Fernández, Adelaida ; Gil-Sánchez, Irene ; Dueñas, Montserrat; Martín-Álvarez, Pedro J. ; Pozo-Bayón, Mª Ángeles ; Bartolomé, Begoña ; Moreno-Arribas, M. Victoria
KeywordsSIMGI
Polifenoles
Metabolismo
Microbiota intestinal
Vino
Issue Date2015
PublisherUniversidad Rovira i Virgili
CitationEnologia 2.015 Innovación vitivinícola: 503-506 (2015)
AbstractLos polifenoles del vino pueden influir positivamente en la salud del hombre modificando la actividad metabólica y/o composición de la microbiota intestinal. El objetivo de este trabajo ha sido evaluar el metabolismo colónico de un vino tinto mediante el empleo de un nuevo modelo de simulación dinámico del tracto gastrointestinal (denominado SIMGI), utilizando heces humanas de donantes sanos (n=2). Para los tres compartimentos del colon ‐ascendente, transverso y descendente‐ se llevó a cabo la monitorización de diferentes parámetros metabólicos (compuestos fenólicos del vino y sus metabolitos, ion amonio y ácidos grasos de cadena corta (SCFA)) y microbiológicos (recuentos, qPCR), incluyendo la comparativa tras la alimentación del sistema con vino sintético (sin polifenoles). Los resultados mostraron que la ingesta moderada de vino activaba el metabolismo de la microbiota colónica. Se encontraron aumentos significativos para los ácidos gálico, protocatéquico, 3‐Ometilgálico, 4‐hidroxibenzoico, 3,4‐dihidroxifenilpropiónico, vainillínico, siríngico, y salicílico después de la alimentación con vino. Simultáneamente, se observó una disminución en la formación del ion amonio y un incremento en la proporción del ácido butanoico. A nivel microbiológico, los principales cambios tuvieron lugar en el colon ascendente. En conclusión, estos resultados ponen de manifiesto que el vino modula la actividad metabólica de la microbiota intestinal in vitro, y demuestran la utilidad del SIMGI como modelo de simulación gastrointestinal dinámico.
DescriptionEste libro recoge el amplio y significativo elenco de estudios recientemente realizados por los grupos de investigación de la red GIENOL (Grupos de investigación enológica).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/127110
Identifiersisbn: 978‐84‐8424‐378‐6
Appears in Collections:(CIAL) Libros y partes de libros
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SIMGI.pdf161,87 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.