Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/126853
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Fitogenética (Mejora de plantas)

AutorSánchez-Monge, Enrique CSIC; Angulo Busquets, Miguel; Álvarez Peña, Manuel; Zubeldia Lizarduy, Alberto
Fecha de publicación1955
EditorSalvat Editores
CitaciónSánchez-Monge E. Fitogenética (Mejora de plantas). 1ª ed. Barcelona (etc.): Salvat; 1955.
ResumenEl libro que aquí ofrecemos trata de los procedimientos de obtención de variedades de plantas de mayor rendimiento que las preexisentes. Los que nos interesamos en la Mejora Genética de las Plantas Cultivadas o Fitogenética, hemos encontrado dificultades al iniciar nuestros estudios por lo dispersa que está la literatura referente a la materia. Los lectores de habla española sentimos sobre todo la falta de un compendio que nos sirva de punto de partida. Esta ha sido la razón de que tratáramos, con la ayuda de otros compañeros agrónomos, de reunir en un libro las materias que nos han parecido necesarias y suficientes para la iniciación al estudio de la Mejora de Plantas. En los primeros capítulos del libro se exponen los métodos generales de mejora en relación con el tipo de reproducción de la planta.
A continuación se describen las técnicas de creación de variedades de plantas resistentes a condiciones ambientales adversas, a las enfermedades y a los insectos. Siguen las técnicas de mejora cualitativa, las de producción artificial de poliploides y de mutaciones, y las de comparación estadística de la productividad de las variedades. Termina la parte general con un capítulo sobre producción de semilla y conservación de variedades. En la parte especial, se trata de la genética y técnicas de mejora de cereales, leguminosas, plantas hortícolas, industriales y pratenses, y árboles frutales, con referencia especial a las plantas más representativas de cada uno de estos grupos. Abrigamos la esperanza ‘de que este libro sea de utilidad, no sólamente a los que sé interesen directamente en la Fitogenética, sino también a agrónomos, agricultores, productores de semillas, genetistas y biólogos en general y a cuantos se interesen por el progreso humano, ya que la genétiça aplicada es y será uno de los instrumentos más eficaces para conseguir elevar el nivel de vida de la humanidad.
Descripción522 Pags.- 91 Figs.- XLV Tabls.- Índice alfab. de materias. Libro editado por Salvat Editores S.A. que autoriza la divulgación en abierto de esta obra a través de Digital.CSIC para usos científicos referenciándose adecuadamente. Autor principal: Enrique Sánchez-Monge, ingeniero agrónomo de la Estación Experimental de Aula Dei (Zaragoza) con la colaboración de los ingenieros agrónomos Miguel Angulo Busquets y Manuel Álverez Peña de la Estación Experimental de Aula Dei (Zaragoza) y Alberto Zubledia Lizarduy de la Estación de Mejora de la Patata (Vitoria).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/126853
Aparece en las colecciones: (EEAD) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Sanchez-MongeE_Fitogen_1955.pdfReproducción de la 1ª ed. de Salvat de la obra Fitogenética (Mejora de plantas) de Enrique Sánchez-Monge44,89 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
0-Permiso-Salvat.pdfPermiso del editor Salvat para difusión OA de la obra a través de Digital.CSIC39,05 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

4.115
checked on 28-mar-2024

Download(s)

3.577
checked on 28-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.