English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/125216
Compartir / Impacto:
Título : Discrepancia entre resultados experimentales y de modelización en la estructura de la palygorskita
Autor : García-Rivas, Javier; Sánchez del Río, M.; Suárez-Barrios, Mercedes; García-Romero, E.
Palabras clave : Palygorskita
Arcillas
Fecha de publicación : 13-nov-2015
Editor: Sociedad Española de Arcillas
Citación : XXIV Reunión de la Sociedad Española de Arcillas 2015, p. 23-24.
Resumen: La palygorskita es un filosilicato modular 2:1 con una estructura en la que las cadenas de tetraedros se unen por inversiones periódicas de sus oxígenos apicales. La estructura de la palygorskita es aún hoy controvertida ya que si bien fue descrita como monoclínica C2/m por Bradley en 1940, los escasos trabajos de refinamiento realizados hasta la fecha (Chiari et al., 2003 y Post y Heaney, 2008) proponen una mezcla de fases rómbica y monoclínica para resolver el problemático ajuste de este mineral. En ambos trabajos la solución de la mezcla de fases no llega a resolver la estructura, ya que ninguno de los dos considera la reflexión 110, la más intensa del mineral. El objetivo de este trabajo es profundizar en el estudio de la estructura de la palygorskita mediante la comparación de patrones de difracción calculados con los obtenidos utilizando radiación de sincrotrón sobre una muestra macroscópica que, si bien no permite obtener imágenes de monocristal, si permite la orientación de las fibras con respecto al haz. Para ello se han utilizado los modelos propuestos por Chisholm (1992), en los que también se basan los estudios de Chiari et al. (2003) y Post y Heaney (2008), que considera los grupos espaciales C2/m y Pbmn para la palygorskita monoclínica y rómbica, respectivamente. A partir de estos, se han generado una serie de patrones de difracción de rayos X en 2D y en 1D tanto para muestras de polvo como para muestras macroscópicas orientadas, es decir muestras en las que las fibras del mineral son visibles a simple vista y permiten su orientación con respecto al haz de RX. Se han considerados 5 valores diferentes para el ángulo β en el caso de la palygorskita monoclínica. Estos modelos teóricos se compararon con los resultados experimentales de la muestra PAL (Palygorskaya, Rusia), la cual proviene de la localidad tipo a partir de la cual se describió este mineral. Se ha empleado esta muestra ya que se trata de una palygorskita macroscópica y con una composición química muy cercana a la ideal.
Descripción : Comunicación presentada a la XXIV Reunión de la Sociedad Española de Arcillas 2015, celebrada en Sevilla, en noviembre de 2015.
URI : http://hdl.handle.net/10261/125216
Aparece en las colecciones: (IGEO) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
XXIVRSEA_2015_garciaromero_01.pdf344,27 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.