English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/123945
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título : Contenido de antioxidantes en hojas de Jabuticaba con distintos niveles de sombreado en plantación comercial
Autor : Dotto, M.; Fabiane, Keli Cristina ; Pirola, K.; Cassol, D.; Wagner Júnior, Américo; Radaelli, J. C.; Moreno Sánchez, María Ángeles
Palabras clave : Plinia cauliflora
fenoles
flavonoides
proteínas
Fecha de publicación : may-2015
Citación : Dotto M, Fabiane KC, Pirola K, Cassol D, Wagner A, Radaelli JC, Moreno MA. Contenido de antioxidantes en hojas de Jabuticaba con distintos niveles de sombreado en plantación comercial. Actas de horticultura 71: 17-20 (2015)
Resumen: La jabuticaba (Plinia cauliflora) es un árbol frutal autóctono del Sur - Sudeste brasileño que pertenece a la familia de las Myrtaceas. Su fruto también se conoce como uva brasileña y se desarrolla sobre el tronco del árbol. La jabuticaba crece de forma espontánea en zonas selváticas de la ‘Mata Atlántica’, con abundante humedad en el suelo y condiciones de sombreado. El interés comercial del fruto, debido a sus propiedades nutricionales y antioxidantes, llevó a plantear el estudio de las condiciones agronómicas necesarias para su posible cultivo comercial. Para ello, se estableció un ensayo experimental en 2013 con distintos niveles de sombreado de las plantas en campo. El largo período improductivo del árbol hasta su fructificación y el interés de sus hojas en compuestos bioactivos motivó el presente estudio, con el objetivo de evaluar la capacidad antioxidante y contenido foliar de los compuestos fenólicos, flavonoides y proteínas en árboles de jabuticaba sometidos a distintos niveles de sombreamiento. Resultados preliminares han mostrado la buena adaptación del cultivo en plantación comercial y el mayor contenido, en general, de los compuestos analizados en ausencia de sombreado. Esta información será de gran utilidad para optimizar las condiciones agronómicas de cultivo más adecuadas de la especie y potenciar el interés comercial de sus hojas y frutos.
Descripción : 4 Pags.- 1 Fig.- 2 Tabls. Trabajo originalmente presentado en el XIV Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas, SECH (Orihuela, Murcia. 3-5 junio 2015). © Textos, los autores.
URI : http://hdl.handle.net/10261/123945
Aparece en las colecciones: (EEAD) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MorenoM_ActsHort-1_2015.pdf211,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.