Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/123572
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Mecanismos diferenciales de incorporación de ADN homólogo y heterólogo en células competentes de Bacillus subtilis

AutorPérez-Ureña, M.T.; García, Ernesto CSIC ORCID ; López García, Paloma CSIC ORCID ; Espinosa, Manuel CSIC ORCID
Fecha de publicación1979
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónGenética Ibérica 30-31: 1-12 (1979)
ResumenDurante el proceso de transformación genética, el ADN donador se une, penetra y se expresa en la población bacteriana receptora que se encuentra en estado de competencia (Lacks, 1977). En los últimos años se ha conseguido separar experimentalmente las primeras etapas de este proceso, tanto en el sistema de Streptococcus pneumoniae (Seto y cols., 1975; Lacks, 1977) como en el de Bacillus subtilis (Buitenwerf y Venema, 1878; García y cols., 1978). Así, durante la etapa de unión, el ADN se asocia a la superficie externa de las células competentes, siendo accesible a la acción de la desoxirribonucleasa (DNasa) pancreática. Posteriormente, una de las hélices del ADN penetra en las células a medida que la otra hélice es degradada por nucleasas celulares dependientes del magnesio (Lacks, 1977). Durante esta etapa, el ADN donador no puede ser eliminado por la adición de DNasa I.
En trabajos previos realizados en nuestro laboratorio (López y cols., 1977; López, 1978; García y cols., 1978) hemos puesto a punto un procedimiento que permite que el ADN homólogo se una normalmente a las células receptoras sin que exista posterior penetración. Este método consiste, esencialmente, en la omisión de los cationes de magnesio del medio de cultivo donde se desarrolla la competencia. No obstante, quisimos comprobar si dicho fenómeno se producía también cuando el ADN donador provenía de un bacteriófago, con el fin de determinar si las primeras etapas de la transformación (ADN cromosómico) y de la transfección (ADN fágico) eran comunes. De esta forma, en el presente trabajo estudiamos la unión, incorporación y expresión de ADN homólogo y fágico en medios de competencia suplementados o no con Mg2+.
Descripción12 p.-3 fig.-4 tab.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/123572
ISSN0016-6693
Aparece en las colecciones: (CIB) Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Genét. Ibér. 1978-1979.pdfArtículo principal1,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

1.010
checked on 23-abr-2024

Download(s)

235
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.