Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/122410
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Cristalografía y magnetismo en el óxido multiferroico CaBaCo4O7:efecto de la sustitución Ca/Sr

AutorCampo, Javier CSIC ORCID ; Sánchez, R. D.
Fecha de publicación2013
Citación98ª RNF de la AFA (2013)
ResumenExiste actualmente un gran interés por desarrollar materiales multifuncionales, en los cuales distintas propiedades se combinan en un mismo compuesto. Un ejemplo son los materiales multiferroicos, que presentan simultáneamente orden magnético, ferroeléctrico y/o ferroelástico. Son pocos los materiales monofásicos donde se ha encontrado esta coexistencia y se continúa invirtiendo un gran esfuerzo por identificar el origen del acoplamiento entre ferroelectricidad y magnetismo. Hay un grupo de compuestos donde la multiferroicidad pareciera originarse a partir de la interacción entre dos ingredientes intrínsecos: estados de orden de carga (posibles en compuestos de valencia mixta) y presencia de frustraciones geométricas y/o magnéticas. Un sistema que reúne estas condiciones es el recientemente descubierto óxido de cobalto de valencia mixta ABaCo4O7, donde A puede ser un lantánido, Y o Ca. Presenta una topología que combina redes triangulares y redes de Kagomé de tetrahedros de Co, ideal para el estudio fundamental del magnetismo de sistemas frustrados. Hace pocos meses, se encontró en esta familia de óxidos que el compuesto donde A =Ca, no sólo es un material multiferroico sino que presenta una polarizabilidad ferroeléctrica gigante. En este trabajo presentaremos un estudio exploratorio del sistema CaBaCo4O7, analizando los efectos de generar desorden en el sitio A mediante el dopaje con Sr. Hemos combinado técnicas de difracción de radiación sincrotrón, difracción de neutrones y magnetometría DC en función de la temperatura. Nuestros resultados indican que el desorden químico introduce una competencia de fases magnéticas, y nos permiten correlacionar los efectos cristalográficos con el comportamiento magnético del sistema. La física que emerge de este estudio exploratorio confirma que el sistema ciertamente provee un escenario óptimo para la investigación de los ingredientes básicos que subyacen al acoplamiento multiferroico en sistemas frustrados.
DescripciónResumen del póster presentado a la "98ª Reunión Nacional de Física de la Asociación Física Argentina" celebrada en S.C. de Bariloche, Río Negro (Argentina) del 24 al 27 de septiembre de 2013.-- et al.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/122410
Aparece en las colecciones: (ICMA) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

231
checked on 21-abr-2024

Download(s)

53
checked on 21-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.