Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/121423
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Diagnóstico de una enfermedad similar a la peritonitis infecciosa felina en el hurón doméstico (Mustela putorius)

AutorDelgado, L. CSIC; Martínez, J.; Costillas, R.; Muñoz, M.; Ferreras, Mª del Carmen CSIC ORCID ; Pérez Pérez, Valentín CSIC ORCID
Fecha de publicaciónjun-2009
EditorSociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria
CitaciónXXI Reunión de la Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria (SEAPV): 62 (2009)
ResumenSe describen los hallazgos lesionales en un hurón de 1,5 años, remitido al servicio de diagnóstico, el cual fue sacrificado tras mostrar un cuadro clínico de curso lento y progresivo, caracterizado por anorexia, adelgazamiento y trastornos neurológicos, principalmente ataxia. En la necropsia, se observó la presencia de múltiples nódulos blanquecinos, de consistencia firme, entre 0,5 y 1,5 cm de diámetro y localizados, en gran número, en peritoneo, especialmente en el epiplón y el tejido adiposo, así como sobre la serosa hepática, esplénica y mesenterio e incluso en la pared del diafragma y pleura. Ambos riñones estaban tumefactos y presentaban nódulos blanquecinos, de distribución multifocal, con un centro purulento. Los nódulos linfáticos mesentéricos también aparecían tumefactos y a la sección mostraban focos blanquecinos, de pequeño tamaño y exudado purulento. Microscópicamente, se observó una inflamación piogranulomatosa, formada por un centro necrótico rodeado de neutrófilos, macrófagos y linfocitos, localizada en el peritoneo, tanto en el epiplón como en el visceral, tejido adiposo mesentérico y pleura así como en el riñón, hígado, bazo, nódulos linfáticos, páncreas, pulmón, glándulas adrenales y glándulas lacrimales. En el encéfalo, se ha observado una meningoencefalitis no purulenta, de localización preferentemente periventricular, en la zona de puente y pedúnculos cerebelosos, junto con coroiditis. Las lesiones encontradas son características de una inflamación piogranulomatosa sistémica, semejante a la que induce el coronavirus de la peritonitis infecciosa en el gato.
DescripciónTrabajo presentado a la XXI Reunión de la Sociedad Española de Anatomía Patológica Veterinaria (SEAPV). (Ferreira de Pantón, Lugo. 24-26 de junio de 2009).
Versión del editorhttp://www.uco.es/grupos/seapv/2009/documentos/LibroActasLugo2009.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/121423
ISBN978-84-692-3933-9
Aparece en las colecciones: (IGM) Libros y partes de libros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Embargo. Digital.CSIC..pdf21,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

1.055
checked on 23-abr-2024

Download(s)

106
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.