Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/12101
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Simulación de una planta de captura de CO2 basada en ciclos de carbonatación-calcinación

AutorMartínez Berges, Isabel
DirectorMurillo Villuendas, Ramón CSIC ORCID; Grasa Adiego, Gemma CSIC ORCID
Palabras claveDióxido de carbón
Métodos de simulación
Captura de CO2
Oxi-combustión
Fecha de publicaciónfeb-2009
EditorUniversidad de Zaragoza
CSIC - Instituto de Carboquímica (ICB)
ResumenA lo largo del presente proyecto ha quedado demostrado que este sistema de captura de CO2 mediante ciclos de carbonatación-calcinación cuenta con importantes ventajas que la sitúan como una de las opciones de captura con más potencial de aplicación a centrales existentes a medio plazo. Esta técnica de captura cuenta con una ventana de operación muy amplia que permite alcanzar resultados de reducción de emisiones y penalización energética muy diversos, pero todos ellos dentro de unos límites más que competitivos dentro de la situación actual de las técnicas de captura. Así pues es posible conseguir reducir las emisiones de CO2 de una central hasta un 92% con penalizaciones energéticas de hasta un 6% en el peor de los casos o bien conseguir penalizaciones mínimas a cambio de reducir las emisiones en un 65 %. Sin embargo, una situación intermedia en la que la penalización energética sea del 4% puede conseguir reducciones de un 88-89% del CO2. Por eso, del compromiso medioambiental y termodinámico que se alcance dependerán los resultados obtenidos. Además, el ahorro que supone el prescindir de una unidad de desulfuración de gases junto con el bajo coste del sorbente empleado, así como la posibilidad de integración en un ciclo de potencia existente sin necesidad de realizar ninguna modificación, ponen de manifiesto la necesidad de invertir en el planteamiento, simulación y evaluación del coste de esta técnica de captura. En este proyecto ha sido posible integrar un modelo de reactor en HYSYS para el carbonatador que, aunque es muy simplificado y no presenta grandes mejoras con respecto a la unidad de conversión ya presente en ese software, permite refinar los resultados obtenidos respecto a la eficacia de carbonatación. Tomando como base este modelo y sabiendo como llevar a cabo la integración de modelos de reactor en HYSYS, serí posible incluir mejoras en lo referente al modelo cinético del CaO y la fuidodinámica del proceso,que permitirán obtener resultados más realistas.
DescripciónProyecto Final de Carrera. Ingeniería Química. Curso 2008-2009. Universidad de Zaragoza. Centro Politécnico Superior (CPS) e Instituto de Carboquímica (CSIC)
URIhttp://hdl.handle.net/10261/12101
Aparece en las colecciones: (ICB) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Isabel-MemoriaPFC-2.pdf13,93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

854
checked on 23-abr-2024

Download(s)

2.862
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.