Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/118312
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Detección in vitro de la actividad ovicida de extractos de plantas frente a Teladorsagia circumcincta

AutorEsteban-Ballesteros, Myriam CSIC; González Lanza, Camino CSIC ORCID ; Rojo Vázquez, Francisco Antonio CSIC ORCID; Martínez Valladares, María CSIC ORCID CVN
Fecha de publicaciónjul-2015
EditorSociedad Española de Parasitología
CitaciónXIX Congreso de la Sociedad Española de Parasitología (2015)
II Encuentro Internacional de Parasitólogos de España, Francia, Italia y Portugal (2015)
ResumenLos antihelmínticos comerciales son una herramienta importante para el control de las infecciones por nematodos gastrointestinales (NGI). Sin embargo, su uso indiscriminado y la subdosificación de los animales, ha favorecido que varias especies de NGI hayan desarrollado resistencias a estos compuestos. El objetivo del trabajo es determinar el efecto ovicida de diferentes plantas y semillas frente a huevos de T. circumcincta, mediante el ensayo de eclosión de huevos (EHA). Se estudiaron los extractos metanólicos de: Rhododendron indicum (azalea), Jasminum polyanthum (jazmín), Urtica dioica (ortiga mayor), Urtica urens (ortiga menor), Laurus nobilis (laurel) y Chelidonium majus (celidonia mayor); y de semillas de Elettaria cardamomum (cardamomo) y Aesculus hippocastanum (castaño de indias). También se determinó el efecto de los aceites esenciales de Lavandula officinalis (lavanda) y Rosmarinus officinalis (romero). Para la extracción, las plantas y semillas se liofilizaron y molieron; 50 g de la molienda se mezclaron con 500 ml de metanol durante 24 horas en agitación. . La mezcla se filtró, centrifugó y se eliminó el metanol en evaporador rotativo a 45ºC. El EHA se realizó con 200 μl de agua que contenía 100-150 huevos y 200 μl del extracto a concentración final en el pocillo de 50 mg/ml. Tras 48 horas a 24ºC se calculó el porcentaje de eclosión. Los extractos menos eficaces fueron: ortiga menor, castaño de indias y ortiga mayor, con porcentajes de inhibición de 15,7, 32,8 y 48,5%, respectivamente. La celidonia mayor, el jazmín y el romero presentaron eficacias del 68,3, 89,4 y 90,9%. El extracto más eficaz fue el cardamomo con valores del 100%, seguido de lavanda (99,5%), azalea (99,4%) y laurel (97,6%).
DescripciónTrabajo presentado al XIX Congreso de la Sociedad Española de Parasitología. Apartado Comunicaciones: Vacunas y desarrollo de fármacos antiparasitarios.-- II Encuentro Internacional de Parasitólogos de España, Francia, Italia y Portugal (Vitoria, Gasteiz, 23-25 julio 2015).
Versión del editorhttp://www.congresoparasitologia.org/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/118312
Aparece en las colecciones: (IGM) Comunicaciones congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Embargo. Digital.CSIC..pdf21,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

390
checked on 22-abr-2024

Download(s)

94
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.