Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/117890
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Poster 100Geositios: Las Médulas, León

AutorInstituto de Geociencias (CSIC-UCM)
Palabras clave100Geositios
Geositios
Patrimonio geológico
Divulgación
Geología
Fecha de publicación2014
EditorCSIC-UCM - Instituto de Geociencias (IGEO)
CitaciónPoster27 100Geositios Las Médulas, León 2014
ResumenLas Médulas es un paraje situado al NO de León, en El Bierzo, cerca de Ponferrada, famoso por ser resultado de una gran explotación minera de oro a cielo abierto, que fecha de época romana. Está declarada como Bien de Interés Cultural, en 1996, Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, en 1997, y Monumento Natural en 2002. El yacimiento de oro está contenido entre depósitos de color rojo, originados a partir de abanicos aluviajes del Mioceno, sobre un basamento paleozoico de calizas, cuarcitas y pizarras. El origen del oro parece estar asociado a filones de oro, erosionados y transportados por torrentes hasta depositarse en abanicos aluviales durante el Mioceno. Se distinguen tres formaciones distintas, de muro a techo: Fm. Orellán, Santalla y Las Médulas, con distinta ley, siendo la fm. Santalla, en su base, la que tiene mayor contenido en oro. El método de extracción subterránea se basaba en el sistema ruina montium, favorecido por los riachuelos que cruzaban el yacimiento y las tierras de aluviones que lo formaban. En este sistema, el agua se canalizaba en la parte superior de la explotación, después se excavaban una serie de galerías ciegas para que el agua descendiese por ellas, con tal fuerza, que se llevaba todo por delante y “rompía” las montañas. La tierra se amontonaba formando taludes y el agua, con el oro, llenaba depósitos.
DescripciónProyecto de divulgación de geología desarrollado por el Instituto de Geociencias (http://www.igeo.ucm-csic.es/) expuesto en la Semana de la Ciencia de 2014.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/117890
Aparece en las colecciones: (IGEO) Cursos-Material didáctico




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
SemanaCiencia14_100Geositios_Poster_027.pdf16,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

242
checked on 22-abr-2024

Download(s)

117
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.