Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/117384
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Funcionalización superficial de aleaciones de titanio mediante anodizado para aplicaciones biomédicas

AutorHernández López, Juan Manuel CSIC ORCID
DirectorArenas Vara, María Ángeles
Palabras claveFuncionalización
Aleaciones de titanio
Electroquímica
Propiedades antibacterianas
Anodizado
Corrosión
Nanoestructura
Fecha de publicaciónjun-2015
EditorUniversidad Autónoma de Madrid
CSIC - Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM)
ResumenLos grandes avances tecnológicos del siglo XX permitieron impulsar el desarrollo de nuevos materiales y dispositivos en diversos campos de la tecnología. Entre ellos destaca la medicina, siendo las áreas de medicina cardiovascular, reconstructiva y ortopédica donde el desarrollo de stents, válvulas cardiacas, implantes dentales, espinales, prótesis osteoarticulares totales y/o parciales, ha supuesto un gran avance de enorme repercusión económica y social. A este éxito han contribuido en gran medida los materiales metálicos. Sin embargo, su uso no está todavía exento de inconvenientes. Uno de los principales problemas asociados a los implantes metálicos son las infecciones post-operatorias que pueden llegar a provocar el rechazo del mismo Una forma de prevenir estas infecciones es modificar la superficie del implante para dotarla con propiedades antibacterianas. De entre las diferentes técnicas de modificación superficial que se emplean en la actualidad con el fin de dotar a los biomateriales y en especial a los implantes de titanio, con propiedades que permitan prevenir o eliminar el riesgo de infecciones, en este trabajo se ha utilizado el anodizado ya que permite crecer capas de óxido de nanoestructura, espesor y composición controladas, difícilmente alcanzable por otros métodos. En la presente tesis se han crecido capas anódicas sobre dos aleaciones de titanio, Ti6Al4V y Ti13Nb13Zr, a partir de diferentes electrolitos acuosos, consiguiéndose diseñar nuevas nanoestructuras de óxido de titanio que confieren propiedades antibacterianas a la superficie y que además mejoran la osteointegración y proliferación celular. El trabajo realizado en esta tesis engloba desde la definición de las condiciones de crecimiento y su optimización -composición y pH del baño de anodizado, voltaje/corriente aplicados, tiempos de crecimiento, temperatura-, hasta la caracterización morfológica, estequiométrica, microestructural de las capas crecidas y su estabilidad química en una solución fisiológica simulada (PBS) que permita entender cuál será su respuesta en el interior del cuerpo humano. Para ello, se han empleado una gran variedad de técnicas, entre las que destacan, las de caracterización superficial: microscopía electrónica de barrido (SEM) y transmisión (TEM), espectroscopía de energía dispersiva de rayos X (EDS), espectrometría de retrodispersión Rutherford (RBS), espectroscopía fotoelectrónica de rayos X (XPS), espectrometría Raman, difracción de rayos X (XDR), perfilometría confocal y determinación de la energía superficial. Así como, técnicas más específicas para el estudio de la estabilidad química de las capas como: las técnicas electroquímicas de estado estacionario y no estacionario (DC y AC).
DescripciónMemoria presentada para optar al título de Doctor en Electroquímica por la Universidad Autónoma de Madrid a través del programa de Doctorado en Electroquímica. Ciencia y Tecnología. Este trabajo ha sido realizado gracias a la financiación proporcionada por el Proyecto SMOTI MAT2009‐13751, el Proyecto FUNCOAT CSD 2008‐0023 del programa CONSOLIDER‐INGENIO 2010 del Ministerio de Economía y Competitividad y al Programa JAE‐Predoc del CSIC, patrocinado en parte por el Fondo Social Europeo.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/117384
Aparece en las colecciones: (CENIM) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis Doctoral_JMHL.pdf13,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

767
checked on 18-abr-2024

Download(s)

1.438
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.