English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/117150
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Un nuevo compuesto natural con potencial terapéutico en un modelo experimental de miocarditis: el ácido oleanólico

AuthorsMartín, Rubén ; Hernández, Marita ; Cordova, Claudia; Muñoz, Juan Carlos; San Román, José Alberto; Cachofeiro, Victoria; Nieto, María Luisa
Issue Date2012
PublisherSociedad Española de Cardiología
CitationSEC 2012
Abstract[Introducción]: La miocarditis y la cardiopatía dilatada representan las fases aguda y crónica de la enfermedad inflamatoria del miocardio. El ácido oleanólico (AO), un triterpeno natural ampliamente distribuido en el reino vegetal, presenta una gran variedad de propiedades beneficiosas para la salud. Se han demostrado sus propiedades cardioprotectoras y se ha comprobado su eficacia en el tratamiento de ciertas enfermedades inflamatorias crónicas. En este estudio investigamos el efecto del ácido oleanólico en la prevención/tratamiento de la miocarditis en un modelo experimental autoinmune que simula la miocarditis humana y la cardiopatía dilatada. [Métodos]: La enfermedad se indujo inmunizando ratones BALB/c con un péptido miocardiogénico. El AO fue administrado en el momento de la inducción de la enfermedad (protocolo profiláctico) o 21 días después (protocolo terapéutico). Los animales fueron sacrificados 21 o 65 días post-inmunización y se extrajeron el corazón y el suero. Se midieron mediante ELISA los niveles de marcadores funcionales e inflamatorios, así como de auto-anticuerpos IgG e IgM. [Resultados]: Encontramos que en ambos protocolos de administración, el AO disminuía dramáticamente la gravedad de la enfermedad; en comparación con los grupos que no recibieron tratamiento, se constató una reducción del peso del corazón, indicando un menor edema de miocardio, así como disminución de los niveles de BNP y de anticuerpos anti-miosina cardiaca IgG e IgM. El estudio histológico de los corazones mostró que el AO redujo de forma significativa la infiltración de células inflamatorias, la fibrosis y los depósitos de calcio, mientras que dicho efecto no se encontró en los ratones enfermos tratados con placebo. Además, los niveles de los marcadores pro-inflamatorios y pro-fibróticos disminuyeron de forma relevante tanto en suero como en tejido cardiaco en aquellos animales enfermos tratados con AO, frente a los no tratados; al mismo tiempo, la citoquina anti-inflamatoria IL-10 aumentó considerablemente con el tratamiento. Todos estos resultados sugieren que el ácido oleanólico mejora la miocarditis autoinmune experimental interfiriendo tanto en el balance Th1/Th2/Th17, como en la generación de autoanticuerpos cardio-específicos. [Conclusiones]: El ácido oleanólico puede ser considerado un interruptor molecular para la respuesta inmune que mejora la función cardiaca y, por tanto, contribuye a impedir el desarrollo de cardiopatía dilatada postmiocarditis.
DescriptionResumen del trabajo presentado al Congreso de la Sociedad Española de Cardiología celebrado en Sevilla (España) del 18 al 20 de octubre de 2012.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/117150
Appears in Collections:(IBGM) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.