Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/117132
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Efecto de los detritos aviarios en la diversidad y composición de las comunidades de microorganismos del suelo en el alcornocal de la Vera de Doñana (Huelva, España)

AutorÉcija, M. R.; García, Luis V. CSIC ORCID
Palabras claveT-RFLP
Microorganismos del suelo
Guano
Doñana
Fecha de publicación4-abr-2014
EditorUniversidad Pablo de Olavide
CitaciónBiosaia (3): 2014, 1 págs.
ResumenMotivación: En la Pajarera del Parque Nacional de Doñana miles de aves zancudas nidifican sobre alcornoques centenarios. Estudios recientes han relacionado las acumulación de guano con alteraciones de los parámetros químicos del suelo (aumento de la salinidad y del contenido nitratos y fosfatos) (1) y el decaimiento y muerte de los alcornoques. Se comprobó que los depósitos aviarios producen cambios en la abundancia de algunos oomicetos (2) como el patógeno Phytphthora cinnamomi, responsable de la podredumbre radical y muerte de distintas especies de plantas, incluida el alcornoque. El objetivo general del presente trabajo es estudiar el efecto de un gradiente natural de influencia aviaria en las comunidades microbianas del suelo y elucidar qué cambios edáficos explican mejor las alteraciones observadas en la composición y diversidad en tres grupos de microorganismos (arqueas, bacterias y hongos). Métodos: Se han caracterizado 63 micrositios usando la técnica de análisis de fragmentos terminales polimórficos de restricción (T-RFLP) (3), basada en la realización de una PCR usando cebadores marcados fluorescentemente para amplificar regiones ribosomales altamente conservadas (16S rADN para bacterias y arqueas y la región ITS entre los genes 18S y 28S rADN para hongos). Seguidamente se realizó una digestión y se midió la longitud de los fragmentos terminales mediante un secuenciador de ADN, resultando un perfil para cada grupo de microorganismos en el que cada pico se asimila a una única unidad taxonómica operacional (OTU). Resultados y conclusiones: La respuesta de la diversidad global (H' de Shannon) a los cambios en las variables ambientales es máxima en arqueas, creciendo con la salinidad y la eutrofización del medio, que promueven un incremento de equitatividad en las comunidades. En hongos y bacterias, la relación entre la diversidad y las variables ambientales medidas fue nula o muy débil (con el P). El análisis de redundancia canónica (RDA), mostró que las variables que mejor explican los cambios en la composición de las comunidades difieren entre los grupos: salinidad en arqueas; salinidad y P en bacterias y P, pH y humedad en hongos. Se concluye que los cambios edáficos derivados de las deposiciones aviarias afectan significativamente a la diversidad y estructura de las comunidades microbianas de los sitios afectados y de forma distinta a los tres grupos de microorganismos estudiados.
Descripción1 páginas.-- 3 referencias.-- Poster presentado en Biosaia: Revista de los másteres de Biotecnología Sanitaria y Biotecnología Ambiental, Industrial y Alimentaria de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
Versión del editorhttp://www.upo.es/revistas/index.php/biosaia/article/view/943
URIhttp://hdl.handle.net/10261/117132
Identificadorese-issn: 2254-3821
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Artículos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

223
checked on 16-abr-2024

Download(s)

39
checked on 16-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.