English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/116459
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

El tortuoso trayecto de un manuscrito de Ricardo de Orueta dedicado a la escultura española de los siglos XI y XII

AutorCabañas Bravo, Miguel
Palabras claveRicardo de Orueta
Escultura española de los siglos XI y XII
escultura románica
historiografía del arte español
inicios de la escultura cristiana española
Centro de Estudios Históricos
Residencia de Estudiantes
Tomás Navarro Tomás
Instituto de Arte Diego Velázquez
CSIC
Fichero de Arte Antiguo
Biblioteca Tomás Navarro Tomás
Centro de Ciencias Humanas y Sociales
Fecha de publicación2015
EditorAsociación de Amigos del Museo Nacional de Escultura
CitaciónMiguel Cabañas Bravo: “El tortuoso trayecto de un manuscrito de Ricardo de Orueta dedicado a la escultura española de los siglos XI y XII”. En: Ricardo de Orueta: La escultura española de los siglos XI y XII, (edición de Miguel Cabañas Bravo y María Bolaños): Valladolid, Museo Nacional de Escultura, 2015, pp. 13-28 (ISBN: 978-84-606-7579-2).
ResumenEn febrero de 1939, pocos días antes de que concluyera la guerra civil española, se produjo el silencioso fallecimiento del trascendente historiador del arte y gestor político republicano del patrimonio histórico-artístico Ricardo de Orueta y Duarte (Málaga, 1868-Madrid, 1939). Esta circunstancia, unida a la opacidad que el nuevo régimen volcó sobre la gestión y figuras republicanas, sin duda nos privaron de un buen conocimiento de este pionero estudioso del arte y el patrimonio español, formado y profesionalizado en la España del primer tercio del siglo xx, al calor de su llamada Edad de Plata. Uno de sus trabajos de más empeño también quedó inédito a causa de la guerra en 1939, lo que hacía pertinente sacarlo a la luz. Se trata del manuscrito cuyas circunstancias se reconstruyen aquí y que el malagueño preparó para su publicación durante los años de guerra. No obstante, la gestación y desarrollo de la obra tienen un recorrido más amplio, que se emparenta con la misma trayectoria profesional de Ricardo de Orueta en el Centro de Estuidos Históricos, donde inició sus indagaciones sobre la escultura española, comenzando por sus tiempos medievales. Hasta el final de sus días estuvo ultimando e intentando publicar esta obra, a la que en sus cartas de entonces veremos que dio como título definitivo "La escultura española de los siglos XI y XII", aunque no la conseguiría ver impresa. Dedicada a los comienzos de la escultura cristiana española, como la caracteriza Orueta en su introducción, el manuscrito permaneció tras la muerte de su autor en el Centro de Estudios Históricos, su lugar último de trabajo. Acabado el conflicto bélico, a finales del mismo año 1939 se fundó el CSIC, heredero de la JAE y de sus centros, entre ellos el Centro de Estudios Históricos y sus secciones de Arte y Arqueología, que desde febrero de 1940 pasaron a conformar el nuevo Instituto Diego Velázquez. La documentación dejada por Orueta siguió así los avatares del Instituto Diego Velázquez y su Fichero de Arte Antiguo dentro del CSIC, hasta su integración entre las nuevas orientaciones de los institutos y biblioteca que, desde 2007, conforman el actual Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, en cuya Biblioteca Tomás Navarro Tomás se conserva hoy tal manuscrito.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/116459
ISBN978-84-606-7579-2
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cabañas_Orueta_Escultura-ss11-12_2015.pdf2,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.