Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/116361
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Evaluación y control de comunidades microbianas en cuevas turísticas

AutorDomínguez-Moñino, Irene CSIC ORCID
DirectorJurado, Valme CSIC ORCID; Hermosín, Bernardo CSIC ORCID
Palabras claveCaves
Conservation
Cueva del Tesoro
Cultural Heritage
Karst
Microbial biodiversity
Microbiology
Subterranean environments
Tesis
Fecha de publicación3-feb-2015
EditorCSIC - Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS)
Universidad de Sevilla
CitaciónEvaluación y control de comunidades microbianas en cuevas turísticas (2014)
ResumenEl estudio aerobiológico de tres cuevas andaluzas: Cueva de Ardales (Málaga), Cueva del Tesoro (Rincón de la Victoria, Málaga) y Gruta de las Maravillas (Aracena, Huelva). Estas tres cuevas fueron elegidas en función del número de visitas anuales que recibían, como cueva poco visitada (Ardales), muy visitada (Aracena) y con un número de visitantes intermedio (Rincón de la Victoria). Estas cuevas albergan valores especiales: cultural (Cueva de Ardales y Cueva del Tesoro, con importantes testimonios de arte rupestre paleolítico y postpaleolítico), y geológico (Gruta de las Maravillas, que presenta una especial variedad y riqueza de espeleotemas; y El Tesoro, cuya historia geológica única muestra los efectos del modelado kárstico y de la erosión marina en fases sucesivas). El estudio comparativo de las bacterias y hongos del aire de estas cuevas ha permitido establecer una pauta de estacionalidad en las concentraciones fúngicas, relacionables con los períodos de mayor afluencia de visitantes y de mayor actividad de los artrópodos, así como detectar también la existencia de una pauta estacional en las concentraciones bacterianas, si bien en épocas diferentes en las distintas cuevas. De manera general se ha podido relacionar la concentración de bacterias y hongos en el aire con la mayor o menor presencia de visitantes, la ubicuidad de la especie Micrococcus yunannensis en el aire de estos ambientes subterráneos, la presencia de un perfil común de hongos entomógenos en las tres cuevas y la presencia de microorganismos potencialmente patógenos para los humanos, en especial para las personas inmunodeprimidas o de corta y avanzada edad. El trabajo ha permitido, además, proponer la descripción de cuatro nuevas especies para la ciencia, dos de ellas encuadrables en el género Bacillus y otras dos en el género Paracoccus.
Descripción302 páginas.-- I a XXXVII.-- Memoria que presenta para optar al título de Doctora en Biología por la Universidad de Sevilla.-- Defendica el 3 de febrero de 2015 en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla con la calificación de Sobresaliente cum laude por unanimidad.
Tutora: Carolina Sousa Martín.-- Catedrática de la Universidad de Sevilla
Versión del editorhttp://fondosdigitales.us.es/tesis/autores/2758/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/116361
ISBN978‐84‐697‐2079‐0
Aparece en las colecciones: (IRNAS) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis_Irene Domínguez Moñino.pdf6,37 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

512
checked on 15-abr-2024

Download(s)

1.831
checked on 15-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.