Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/116063
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Biogeoquímica de la Ría de Vigo: ciclo de las sales nutrientes; Trampa/sumidero de CO2

AutorCastro, Carmen G. CSIC ORCID; Ríos, Aida F. CSIC
Fecha de publicación2008
EditorInstituto de Estudios Vigueses
CitaciónLa Ría de Vigo: una aproximación integral al ecosistema marino de la Ría de Vigo 85-110 (2008)
ResumenOceanográficamente hablando, la costa NO de la Península Ibérica constituye la región de afloramiento más importante de Europa. Estas regiones de afloramiento, que se localizan en los bordes occidentales de los continentes, son zonas de máxima riqueza marina; comparables por su productividad con los prados abonados en sistemas terrestres. Así a pesar de ocupar sólo el 0.1% del océano, sostienen el 50% de la producción pesquera a escala global. El hecho de que las Rías Baixas sea la región europea con la mayor producción mejillonera de Europa (250 x 106 kg año-1) y una de las más importantes a escala mundial no es por ello fortuito sino consecuencia directa del afloramiento costero. Al elevarse, por afloramiento costero, el agua subsuperficial aporta altos niveles de nutrientes a los primeros metros de la columna de agua, los cuales al estar sometidos a la radiación solar favorecen una intensa proliferación de fitoplancton, “pasto” marino y eslabón primario de una cadena trófica que moviliza cantidades para nada despreciables de carbono, nitrógeno, fósforo, silicio y oxígeno.
Así como en el capítulo anterior se ha mostrado la influencia del afloramiento costero en la Ría de Vigo, desde un punto de vista físico, en este capítulo estudiaremos la ría desde un punto de vista biogeoquímico. Primero describiremos la variabilidad espacio-temporal de los nutrientes, tanto orgánicos como inorgánicos, en la ría. A continuación, nos centraremos en la caracterización química de los principales aportes de nutrientes a la ría; por un lado el agua subsuperficial aflorada (ACNAE: Agua Central del Atlántico NordEste) y por otro el aporte continental. Ello nos permitirá tener una idea de la capacidad fertilizadora del afloramiento y de cómo esta capacidad se traduce en productividad del ecosistema. Asimismo, también describiremos cómo el afloramiento influye en la capacidad de la ría para actuar como trampa / sumidero de CO2.
Descripción26 páginas, 14 figuras, 1 tabla
URIhttp://hdl.handle.net/10261/116063
ISBN978-84-89599-34-5
Aparece en las colecciones: (IIM) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Biogeoquimica_ciclo_sales.pdf2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

271
checked on 18-abr-2024

Download(s)

409
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.