Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/116041
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Evaluación agronómica de ciclos de selección recurrente intrapoblacional en poblaciones sintéticas de maíz

AutorBielsa Aced, Ana CSIC
DirectorÁlvarez Rodríguez, Ángel CSIC
Fecha de publicaciónfeb-2006
EditorEscuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza)
CitaciónProyectos Fin de Carrera EEAD-CSIC
SerieTC-2006-2
ResumenEl presente Trabajo presenta una evaluación agronómica de un conjunto de ciclos de selección de dos poblaciones sintéticas de maíz. Dicha evaluación se realiza mediante dos ensayos en condiciones de riego normal y de estrés hídrico por limitación del riego. Para ello se plantearon los siguientes objetivos: a) Caracterización agronómica de las poblaciones sintéticas. b) Evaluación de la respuesta a la selección en los diferentes ciclos. c) Identificación de los ciclos más adecuados para su uso en programas de mejora genética, y d) Propuesta de programa de mejora genética.
Del análisis de los resultados se deducen las siguientes conclusiones: 1) Los valores absolutos de los caracteres ligados al rendimiento son superiores siempre en condiciones de riego normal frente al riego limitado. Sin embargo, algunos como la floración femenina, encamado, peso hectolítrico y porcentaje de grano, muestran una clara independencia ambiental. 2) En general, existe una gran correspondencia en el comportamiento de las variedades entre los dos ensayos de riego, de tal forma que las variedades que destacan en un determinado carácter en el ensayo de riego normal, tienen un comportamiento semejante en el ensayo de riego limitado, tanto en los valores superiores como inferiores. 3) A partir de los análisis de los ensayos individuales y combinados, destaca la población sintética EZS2C5 por su rendimiento, floración, encamado, número de filas y peso de mazorca. Asimismo cabe señalar a las poblaciones EZS34C2 por encamado y humedad de grano, y a EZS2C2 por encamado, longitud y peso de mazorca. 4) Desde el punto de vista de un programa de obtención de genotipos resistentes al cultivo con limitación de riego, los ciclos más avanzados de la población EZS2 se distinguen por ser los más apropiados.
Descripción115 Pags., 76 Cuadros. Proyecto Fin Carrera de la EUPLA, realizado en la EEAD-CSIC (Zaragoza) bajo la dirección del Dr. Ángel Álvarez Rodríguez.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/116041
Aparece en las colecciones: (EEAD) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
BielsaA_PFC_2006.pdf548,76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

352
checked on 19-abr-2024

Download(s)

2.483
checked on 19-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.