Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item:
http://hdl.handle.net/10261/11566
COMPARTIR / EXPORTAR:
SHARE BASE | |
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE | |
Título: | La memoria de actividad como fuente de información bibliométrica en el estudio de una Escuela Politécnica Superior |
Autor: | Moros, Angel; Bordons, María CSIC ORCID | Palabras clave: | Indicadores bibliométricos Evaluación de centros Investigación aplicacda Memorias de centros Bibliometric indicators Research evaluation of centres Applied research Annual report |
Fecha de publicación: | 2003 | Editor: | Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) | Citación: | Revista española de documentación científica, Vol. 26, Nº 2, 2003, pags. 143-161 | Resumen: | [ES] Se analiza la actividad científica de una Escuela Politécnica Superior
durante tres cursos académicos: 1998-99, 1999-2000 y 2000-01 a través de
las memorias de su universidad. Se recogen dos tipos de datos: a) datos de
inversiones en investigación, como son los relativos al número de profesores
y número y tipo de ayudas económicas; y b) datos de resultados, en los
que se incluye el número de artículos, libros, obras colectivas, patentes y
proyectos fin de carrera. El distinto tipo de actividad desarrollado por los diferentes
departamentos se manifiesta en el tipo de resultado predominante,
en las fuentes de financiación preferentes y en el carácter nacional/internacional
de sus publicaciones. Los artículos, que constituyen entre el 13% y el
76% de los resultados de los departamentos, son mejor indicador de actividad
en los departamentos básicos que en los aplicados, donde predomina la
participación en obras colectivas. Solo el 46% de los artículos de la escuela
politécnica se publican en revistas recogidas por el Institute for Scientific
Information (ISI). Se ponen de manifiesto las limitaciones de los estudios bibliométricos
basados solo en revistas ISI y el interés de las memorias para
analizar la actividad de los departamentos más aplicados. [EN] Scientific activity of a Polytechnic University is analysed during three academic courses: 1998-99, 1999-2000 y 2000-01 by means of the university annual reports. Two different types of data are considered: a) research input data, including personnel and type of research projects conducted; and b) research output data, such as the number of articles, monographs, collective works, patents and dissertations for thesis and master degree. Inter- departmental differences in types of activity lead to differences in the type of documental product that predominates, type of financial source and in the national/international nature of the publications. Articles, which constitute 13-76% of the documental products of the departments, are a better indicator of activity for the basic departments than for the applied ones, since collective works predominate in the latter. Only 46% of the articles of the polytechnic university were published in journals covered by the Institute for Scientific Information (ISI). Usefulness of bibliometric studies based only on ISI journals is limited, especially for the most applied departments. Studies based on annual reports provide a more comprehensive overview of the activity of the departments. |
Versión del editor: | http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/134/188 | URI: | http://hdl.handle.net/10261/11566 | ISBN: | 1988-44621 (Online) | ISSN: | 0210-0614 (Print) |
Aparece en las colecciones: | (CCHS-IEGD) Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
188.pdf | 352,14 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
CORE Recommender
Page view(s)
1.566
checked on 24-abr-2024
Download(s)
627
checked on 24-abr-2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.