Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/115395
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Digestión y bioaccesibilidad in vitro de fosfatidilhidroxitirosol

AutorMorán-Valero, María I. CSIC; Martín, Diana CSIC ORCID ; Casado, Víctor CSIC; Reglero, Guillermo CSIC ORCID ; Torres, Carlos F. CSIC ORCID
Palabras claveHidroxitirosol
Fosfolípido
Digestión in vitro
Bioaccesibilidad
Fecha de publicación2014
EditorCSIC-UAM - Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL)
CitaciónCialForum 2014
ResumenEl hidroxitirosol (HT) es un compuesto fenólico señalado como uno de los responsables de los efectos beneficiosos sobre la salud del aceite de oliva, debido a su actividad antioxidante, así como a su actividad frente al estrés oxidativo celular. La producción de derivados del HT está siendo estudiada en los últimos años como una manera de potenciar su actividad biológica. En este sentido, el presente grupo de investigación desarrolló en trabajos previos un vehículo lipídico de este compuesto en forma de fosfolípido (PL), remplazando la cabeza de colina por HT (PHT). De esta manera, se podrían combinar las bioactividades de ambos compuestos en una misma molécula, dado que el efecto bioactivo de los PL es también conocido. En el presente trabajo se pretende llevar a cabo un estudio del proceso de digestión intestinal in vitro, así como de la potencial bioaccesibilidad del PHT, y su comparativa con un PL de referencia. Para ello se adaptó un modelo de digestión intestinal in vitro desarrollado para triglicéridos, y se aplicó en el estudio de la hidrólisis del PHT y del PL. Los resultados del trabajo nos mostraron una hidrólisis ligeramente inferior del PHT respecto al PL (70% y 84%, respectivamente), liberándose como productos mayoritarios lyso-PHT, ácido graso libre y PHT residual. Por otro lado, se vio una elevada bioaccesibilidad de los productos de digestión del PHT comparable a la del PL. En conclusión, el proceso de digestión intestinal in vitro, así como la bioaccesibilidad del PHT es similar a la del PL de referencia, por tanto se podría considerar como un potencial vehículo de HT, combinando en la misma molécula ambos compuestos de interés.
DescripciónResumen del póster presentado en las I Jornadas Científicas CIAL Forum 2014, celebrado en Madrid el 5 de junio de 2014.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/115395
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

351
checked on 17-abr-2024

Download(s)

54
checked on 17-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.