Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/115297
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Fermentación en cultivos tipo Batch de un extracto de orujo con microbiota fecal humana

AutorGil-Sánchez, Irene CSIC; Cueva, Carolina CSIC ORCID ; Jiménez-Girón, Ana CSIC; Muñoz-González, Irene CSIC ORCID; Moreno-Arribas, M. Victoria CSIC ORCID ; Bartolomé, Begoña CSIC ORCID
Palabras claveOrujos
Simulación gastrointestinal
Polifenoles
Vino
Fecha de publicación2014
EditorCSIC-UAM - Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL)
CitaciónCialForum 2014
ResumenLos cultivos tipo batch así como los modelos de simulación gastrointestinal in vitro se emplean para estudiar las transformaciones que sufren los alimentos durante su tránsito intestinal y las posibles interacciones con la microbiota colónica. En el presente estudio se han llevado a cabo fermentaciones en cultivos tipo batch con microbiota fecal humana (n=2) de cuatro lotes de un extracto de orujo de uva tinta obtenido a nivel industrial y que contiene compuestos fenólicos, entre otros compuestos activos. Se han realizado fermentaciones paralelas del extracto sólido y previamente solubilizado, con el objetivo de evaluar la solubilidad del extracto y su influencia en el metabolismo microbiano de los polifenoles. Se han recogido muestras a distintos tiempos de incubación (0, 5, 24, 48 y 72 h), cuya composición fenólica se ha analizado mediante UPLC-DAD-ESI-TQ MS. Los resultados mostraron la degradación de varios precursores (i.e. (+)-catequina y (-)-epicatequina) y la formación/aumento de diversos metabolitos fenólicos (i.e., ácido fenilacético y ácido 4-hidroxi-fenilacético) de origen microbiano. Estos datos sugieren que el extracto de uva provoca cambios notables en el perfil metabólico originado por la microbiota, siendo muy similar el perfil que se produce al emplear tanto el extracto sólido como el solubilizado previamente. En conjunto, estos resultados preliminares servirán de base para establecer las condiciones óptimas de trabajo durante los ensayos de simulación gastrointestinal en continuo.
DescripciónResumen del póster presentado a las I Jornadas Científicas del CIAL celebradas el 5 de junio de 2014 en Madrid.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/115297
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

650
checked on 23-abr-2024

Download(s)

79
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.