English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/115293
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Evaluación de la capacidad de adhesión de cepas de Lactobacillus plantarum con fenotipo de agregación

AuthorsGarcía-Cayuela, Tomás ; Korany, Ahmed M.; Bustos, Irene ; Gómez de Cadiñanos, Luz P.; Requena, Teresa ; Peláez, Carmen ; Martínez-Cuesta, M. Carmen
Issue Date2014
PublisherCSIC-UAM - Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL)
CitationCialForum 2014
AbstractLa capacidad de adhesión a las células epiteliales del intestino es un criterio a tener en cuenta para la selección de cepas con potencial probiótico. Las propiedades de agregación (autoagregación y coagregación) y la hidrofobicidad de cepas probióticas parecen jugar un papel clave en la adhesión al epitelio intestinal y en la inhibición de la colonización de bacterias patógenas. En nuestro laboratorio, hemos podido observar cómo ciertas cepas de Lactobacillus plantarum muestran un fenotipo de agregación, es decir, la capacidad para formar agregados visibles tras la agitación vigorosa del cultivo. En este sentido, se ha evaluado la correlación entre las propiedades de autoagregación, coagregación e hidrofocidad, y la capacidad de adhesión y exclusión competitiva de cepas de L. plantarum que fueron previamente seleccionadas por poseer el fenotipo de agregación. Los resultados mostraron que las cepas con mayor capacidad de autoagregación (que se correlacionó con el fenotipo visualmente observado tras 24 h de incubación del cultivo) fueron las que mostraron los mayores niveles de coagregación con los microorganismos ensayados, Listeria monocytogenes, Staphylococcus aureus y Escherichia coli. Asimismo, se constató una relación positiva entre autoagregación y adhesión a células Caco-2, si bien se observó que otros factores, además de las propiedades estudiadas, deben influir en la capacidad de adhesión. Por otra parte, no se observó ninguna relación entre hidrofobicidad y capacidad de adhesión para todas las cepas evaluadas. Además, estas propiedades no están completamente correlacionadas con la capacidad de las cepas estudiadas para inhibir la adhesión de patógenos. Estos resultados sugieren que las capacidades de agregación y la hidrofobicidad de las cepas bacterianas pueden ser utilizadas a la hora de seleccionar cepas con potencial uso probiótico, aunque se necesitarían más estudios para identificar completamente todos los mecanismos implicados en la adhesión bacteriana y la exclusión de patógenos.
DescriptionResumen del trabajo presentado a las I Jornadas Científicas del CIAL celebradas el 5 de junio de 2014 en Madrid.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/115293
Appears in Collections:(CIAL) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.