Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/115292
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Estudio in vivo de la acción preventiva frente a infecciones del tracto urinario de las proantocianidinas de tipo A presentes en el arándano rojo

AutorSánchez-Patán, Fernando CSIC; Esteban-Fernández, Adelaida CSIC; González de Llano, Dolores CSIC ORCID ; Monagas Juan, María Josefina CSIC; Martín-Álvarez, Pedro J. CSIC ORCID; Moreno-Arribas, M. Victoria CSIC ORCID ; Bartolomé, Begoña CSIC ORCID
Palabras claveProantocianidinas de tipo A
Arándano rojo
E. coli uropatógena
Infecciones del tracto urinario (ITU)
Fecha de publicación2014
EditorCSIC-UAM - Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL)
CitaciónCialForum 2014
ResumenDesde el ámbito de Atención Primaria, el arándano rojo (Vaccinium macrocarpon u Oxycoccus macrocarpus) se prescribe como profiláctico frente a las infecciones del tracto urinario (ITU), especialmente en casos recurrentes. Aunque no se conocen completamente los mecanismos implicados, se considera que las proantocianidinas de tipo A presentes en el arándano serían los componentes fundamentalmente responsables de este efecto. En el marco del proyecto AGL2010-17499, se ha llevado a cabo un estudio in vivo del efecto protector frente a ITU de un extracto de arándanos rico en proantocianidinas de tipo A, en comparación con un extracto de pepitas de uva que contieneproantocianidinas de tipo B. Se han utilizado ratones JAXc3H/OuJ hembras que se alimentaron con las distintas dietas durante un total de 7 semanas. En mitad de este periodo, los animales fueron inoculados o no (grupo sano) con la bacteria uropatógena Escherichia coli ATCC 53503™. Se han recogido muestras de orina para recuento bacteriano y medida de leucocitos, nitritos y actividad mieloperoxidasa, así como muestras de heces para la evaluación de la microbiota colónica y metabolitos fenólicos. También se han realizado análisis histopatológicos en los tejidos de riñones y vejiga. Por otro lado, se han realizado ensayos ex vivo de evaluación de la capacidad de inhibición de la adherencia de E. coli ATCC 53503™ a células de vejiga T24 (ATCCR HTB4™) por parte de las orinas recogidas. Los resultados indicaban que el 78% de los animales que siguieron la dieta conteniendo extracto de arándanos (proantocianidinas de tipo A) no sufrían infección urinaria, frente al 25% en el caso de la dieta conteniendo extracto de pepita de uva (proantocianidinas de tipo B). Esta reducción significativa de la incidencia de la infección urinaria se relaciona con cambios en el perfil de metabolitos fenólicos en las heces, así como diferencias en la capacidad de inhibición ex vivo de la adherencia de E. coli a células del urotelio.
DescripciónResumen del póster presentado a las I Jornadas Científicas del CIAL celebradas el 5 de junio de 2014 en Madrid.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/115292
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

722
checked on 17-abr-2024

Download(s)

105
checked on 17-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.