Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/114998
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Obtención y caracterización de péptidos antioxidantes a partir de preparados comerciales de levaduras secas inactivas

AutorGonzález-Rompinelli, E. CSIC; Hernández-Ledesma, Blanca CSIC ORCID ; Rodríguez-Bencomo, Juan José CSIC; Martín-Álvarez, Pedro J. CSIC ORCID; Pozo-Bayón, Mª Ángeles CSIC ORCID ; Moreno-Arribas, M. Victoria CSIC ORCID
Fecha de publicación2013
EditorAMV Ediciones
CitaciónNuevas perspectivas en investigación vitivinícola: 305-308 (2013)
ResumenEl empleo de preparados de levaduras secas inactivas (LSI) se ha generalizado en la industria enológica para mejorar las características organolépticas del vino, aunque los mecanismos implicados no han sido totalmente identificados. Recientemente, en nuestro laboratorio, se ha comprobado que los preparados LSI ricos en glutatión (GSH) inducen una menor evolución del color, así como cambios en la composición fenólica y el aroma de los vinos. Este efecto se ha relacionado con la actividad antioxidante del GSH, aunque también podría deberse a otros péptidos de bajo peso molecular procedentes de la levadura. En este trabajo se ha obtenido, mediante ultrafiltración, la fracción peptídica <3000Da de preparados de LSI indicados para distintos tipos de vino, llevándose a cabo su posterior fraccionamiento por HPLC a escala preparativa. La actividad antioxidante de las cuatro sub-fracciones obtenidas se ha seleccionado para llevar a cabo la identificación captación de radicales peroxilo (ORAC). La fracción que mostró mayor actividad antioxidante se ha seleccionado para llevar a cabo la identificación y caracterización de los péptidos presentes, comprobándose que el GSH no está contenido en dicha fracción, lo que sugiere la existencia de otros péptidos con potente actividad antioxidante que podrían contribuir a las propiedades de los preparados de LSI.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/114998
ISBN978-84-96709-13-3
Aparece en las colecciones: (CIAL) Libros y partes de libros




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
levaduras secas inactivas.pdf2,67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

242
checked on 23-abr-2024

Download(s)

250
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.