English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/114918
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Empleo de la técnica MALDI-TOF/TOF para la identificación taxonómica bacteriana y la diferenciación de cepas productoras de bacteriocinas.

AuthorsGarcía-Cayuela, Tomás ; Martínez-Cuesta, M. Carmen ; Barroso, Elvira ; Bustos, Irene ; Peláez, Carmen ; Requena, Teresa
Issue Date2013
CitationIV Workshop Probióticos, Prebióticos y Salud: Evidencia Científica (2013)
AbstractLa identificación taxonómica bacteriana basada en el perfil peptídico obtenido mediante espectrometría de masas MALDI-TOF/TOF es un método extremadamente rápido, sencillo y fiable, en comparación con otros métodos microbiológicos utilizados. Este método puede diferenciar más allá del nivel de especie, pudiéndose caracterizar las cepas a nivel de funcionalidad. Con objeto de validar y completar las identificaciones taxonómicas de nuestra colección de bacterias lácticas se utilizó la técnica MALDI-TOF/TOF empleando el programa de análisis Biotyper. Además, se empleó esta técnica para detectar en las cepas identificadas características probióticas de interés, como la producción de bacteriocinas. Entre las cepas analizadas, los géneros mayoritarios identificados fueron Lactobacillus y Lactococcus. La correlación entre la identificación taxonómica mediante técnicas microbiológicas y bioquímicas y la técnica MALDI-TOF/TOF fue variable, dependiendo del grado de caracterización previo de las cepas. Asimismo, la fiabilidad de esta técnica para la identificación taxonómica a nivel de especie fue equivalente a la obtenida por secuenciación del gen 16sRNA. Por otro lado, se compararon los espectros peptídicos obtenidos entre cepas isogénicas de Lactococcus lactis que se diferencian en la capacidad de producir la lacticina 3147. La aparición de dos picos en los espectros de masa molecular 2850 Da y 3300 Da nos permitió detectar la producción de esta bacteriocina por las cepas analizadas. Los resultados obtenidos demuestran la utilidad de la técnica MALDI-TOF/TOF no sólo para la identificación taxonómica sino para facilitar la evaluación del potencial beneficioso de bacterias probióticas.
DescriptionResumen del trabajo presentado al IV Workshop Probióticos, Prebióticos y Salud: Evidencia Científica celebrado en Madrid (España) del 31 de enero al 1 de febrero de 2013.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/114918
Appears in Collections:(CIAL) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.