English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/114870
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Legados y esperanzas en los creadores españoles del exilio de 1939 en Cuba

AutorCabañas Bravo, Miguel
Palabras claveArtistas exiliados de 1939
exilio español de 1939 en Cuba
Martín Domínguez
Francesc Fàbregas
Luis Bagaría
Hipólito Hidalgo de Caviedes
Juan Martínez Buján
Enrique Moret
José Luis Posada
José Samaniego
José Segura Ezquerro
Francisco Martínez Allende
Ana María Fernández
Fernando Salvador
Manuel Alepuz
Aida Ambou
Eduardo Muñoz Bachs
Rafael Morante
Néstor Almendros
Jomí García Ascot
Fecha de publicación2015
EditorCentro de Arte Reina Sofía
CitaciónMiguel Cabañas Bravo: "Legados y esperanzas en los creadores españoles del exilio de 1939 en Cuba". En: Paula Barreiro López y Fabiola Martínez Rodríguez (eds.): Modernidad y vanguardia: rutas de intercambio entre España y Latinoamérica (1920-1970), Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2015, pp. 59-69. (ISBN: 978-84-8026-515-7)
ResumenCuba, como la mayoría de los países del Caribe, siempre ha sido una tierra de confluencia e intercambios culturales y creativos, en buena parte procedentes de la misma multiplicidad de origen de sus gentes y sus creadores, con influencia sustancial de los artistas llegados desde Europa con la emigración y el exilio. En este sentido, el aporte de los artistas españoles del exilio de 1939 –muchos de ellos de paso o con estancias breves por las escasas posibilidades de asiento– no fue menor en el desarrollo de la escena artística cubana y contuvo una personalidad y características cuyo legado se intenta analizar aquí. En esta sintética aproximación, por tanto, se abordan las particularidades del asiento y adaptación de estos artistas españoles al medio y posibilidades cubanas, enfatizando como evolucionó su presencia y aportaciones durante los períodos más señalados de la historia cubana. Como epílogo, se hace una breve alusión al desarrollo posterior al triunfo revolucionario de 1959, dado que las nuevas esperanzas e idealismos surgidos entonces, que afectaron especialmente a la segunda generación de artistas exiliados, requería un análisis específico.
Versión del editorhttp://www.museoreinasofia.es/publicaciones/modernidad-vanguardia-rutas-intercambio-entre-espana-latinoamerica-1920-1970
URIhttp://hdl.handle.net/10261/114870
ISBN978-84-8026-515-7
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cuba_Legados_Exilio_MNCARS-2015.pdf223,28 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.