English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/11455
Compartir / Impacto:
Título : La Primera Bienal Hispanoamericana de Arte: Arte, política y polémica en un certamen internacional de los años cincuenta
Autor : Cabañas Bravo, Miguel
Palabras clave : Bienal Hispanoamerica de Arte
Arte contemporáneo
España
Hispanoamérica
Años cincuenta
Certámenes artísticos
Franquismo
Fecha de publicación : 1991
Editor: Universidad Complutense de Madrid
Citación : Universidad Complutense de Madrid
Resumen: La I Bienal Hispanoamericana de Arte fue un magno certamen internacional de arte contemporáneo, dirigido a los artistas de los países de vínculo hispano, organizado en el contexto de la España franquista de los años cincuenta y su "política de la Hispanidad". Fue organizado por una entidad oficial española: el Instituto de Cultura Hispánica, dentro de unos claros intereses tanto políticos como artísticos. Comenzó a plantearse en el verano de 1950, se celebró en Madrid entre octubre de 1951 y febrero de 1952 y, seguidamente, se culminó con la realización en Barcelona de una gran exposición antológica. La I Bienal fue la edición que puso en marcha el certamen, que tuvo dos ediciones más (en La Habana, en 1954, y en Barcelona, en 1955-1956), y la que puede ser considerada como el primer y más trascendental acontecimiento artístico de la España de los años cincuenta y prácticamente del período franquista, por cuanto supuso de freno al proteccionismo académico oficial imperante hasta entonces y de apertura a la creación internacional. En estas páginas, por tanto, se estudia la abundante literatura que produjo la Bienal, precisando la valoración que se ha hecho del acontecimiento; se sitúa al certamen en su contexto socio-politico y cultural; se analizan sus polémicos orígenes y su configuración, así como se analizan los vehementes rechazos y adhesiones que cosechó entre los artistas y los países invitados. También se estudia el elaborado sistema de selección y la variopinta participación, la compleja instalación de la obra, las inauguraciones oficiales y parciales y los diferentes aspectos tanto de la controvertida y exitosa celebración de la Bienal en Madrid como de las boicoteadoras muestras "contrabienales" abiertas en París y varias capitales americanas; asi como se analizan las virulentas y trascendentales polémicas artísticas que originó la Bienal y su claro éxito, lo que, en definitiva, permitió su continuidad y el cambio de orientación hacia lo renovador en el apoyo oficial al arte español de entonces.
Versión del editor: http://www.ucm.es/BUCM/tesis/19911996/H/0/AH0003501.pdf
URI : 10261/11455
ISBN : 84-8466-014-1
Referencias: Depósito Legal M-25092-1992
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1991-Tesis_I-Bienal-Hispanoamericana.pdf102,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.