Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/114510
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Efecto del trasplante de células alveolares tipo II en la activación de los macrófagos pulmonares durante la fibrosis pulmonar.

AutorGuillamat-Prats, Raquel CSIC ORCID; Gea-Sorlí, Sabrina CSIC; Gay-Jordi, Gemma CSIC ORCID; Closa, Daniel CSIC ORCID; Sánchez-López, Luis-Ignacio CSIC; Sirenko, Valeria CSIC; Hernández-González, Fernanda CSIC; Bulbena, Oriol CSIC; Xaubet, Antoni; Serrano-Mollar, Anna CSIC ORCID
Fecha de publicación17-jun-2013
Citación46º Congreso Nacional SEPAR (2013)
ResumenIntroducción: La activación de los macrófagos se clasifica en clásica (M1) cuando adquieren un fenotipo pro-inflamatorio y en alternativa (M2) cuando están implicados en la remodelación tisular. El fenotipo que adopten los macrófagos alveolares (MA) y los intersticiales (MI) determinará la progresión de la fibrosis. Nuestro grupo de investigación ha demostrado que el trasplante de células alveolares tipo II (ATII) es capaz de revertir la fibrosis pulmonar. Por ello, el objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del trasplante de ATII en la activación de los macrófagos en un modelo experimental de fibrosis pulmonar. Material y métodos: La inducción de fibrosis se realizó en ratas mediante la administración intratraqueal de bleomicina (0,35 U/kg). Las ATII se trasplantaron en animales fibróticos (2,5 × 106 células/animal) 15 días después de la administración de bleomicina. Los animales se sacrificaron 21 días después de la inducción de fibrosis. El número de macrófagos se determinó mediante el anticuerpo anti-CD68 específico de MA y anti-CD163 específico de MI. La obtención de los MA se realizó mediante lavado broncoalveolar y la de los MI mediante digestión por tripsina. La activación de los macrófagos se determinó por RT-PCR analizando los marcadores TNF-a e IL-1b específicos para M1 y arginasa-I, receptor de manosa (RM), IL-10 y TGF-b específicos para M2. Resultados: Durante la fibrosis el número de macrófagos aumentó significativamente y el trasplante de ATII revirtió este aumento. En los MA la expresión de marcadores M1 no mostró cambios en ningún grupo. En cambio, la expresión de los marcadores M2 como la arginasa-I, la IL-10 y el TGF-b aumentó significativamente en el grupo fibrótico. El trasplante de ATII fue capaz de disminuir la expresión de estos marcadores. Por contra, en los MI la expresión de todos los marcadores M1 aumentó significativamente en el grupo fibrótico. En el grupo trasplantado solo aumentó el TNF-a. Respecto a la activación M2, el grupo fibrótico mostró un aumento significativo en comparación con el grupo control en todos los marcadores analizados. El trasplante de ATII disminuyó significativamente la expresión de arginasa-I, IL-10 y TGF-b, manteniendo inalterada la expresión del RM. Conclusiones: Durante la fibrosis los macrófagos adoptan un fenotipo M2 característico del remodelado tisular. El trasplante de ATII disminuye el fenotipo M2 de las dos poblaciones de macrófagos, lo que podría estar relacionado en la reversión de la fibrosis
DescripciónPóster presentado en el 46º Congreso NacionaL SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), celebrado del 14 al 17 de junio de 2013 en Barcelona (España)
URIhttp://hdl.handle.net/10261/114510
Aparece en las colecciones: (IIBB) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

326
checked on 28-mar-2024

Download(s)

39
checked on 28-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.