Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/114438
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Cristalografía

Otros títulosCrystallography
AutorMartínez-Ripoll, Martín CSIC ORCID
Palabras claveCrystallography
Tutorial
Crystals
Cristalografía
Cristales
Estructura
Structure
Molecules
Moléculas
Rayos-X
X-rays
Difracción
Diffraction
Investigación científica
Ciencia
Science
Fecha de publicación29-abr-2015
EditorCSIC - Instituto de Química Física Rocasolano (IQFR)
Resumen[EN] This website, http://www.xtal.iqfr.csic.es/Cristalografia/index-en.html, is designed not only to attract beginners to the fascinating world of crystals, but also as a tool for learning the skills needed to understand the science that tells us about the nature of crystals, and how they can show us the shape and dimensions of molecules, hormones, nucleic acids, enzymes, proteins... what their properties are and how they work in a chemical reaction, in a test tube, or inside of a living being. This work is the result of an original essay by F.H. Cano and M. Martinez-Ripoll at the dawn of the 1990s and now appears as a live and frequently updated web, written in two languages (Spanish and English). In 2009 it was announced by the International Union of Crystallography (http://bit.ly/dHj0Q0) and selected by this institution as one of the most interesting sites for learning crystallography (http://bit.ly/1zCsBOX). It was offered as such in the commemorative web for the 2014 International Year of Crystallography (http://bit.ly/1BYMGyd), and suggested as the educational website to learn about crystals, diffraction and crystal structure determination in the brochure (http://bit.ly/1DXoqxP) prepared for the Crystal-Growing competition for UNESCO Associated Schools. It is also offered as one of the best learning online tools by several US universities (see for example: http://bit.ly/guMQax, http://bit.ly/gCLbYk).
[ES] Esta web (http://www.xtal.iqfr.csic.es/Cristalografia/) ha sido diseñada no sólo para atraer a los principiantes hacia el fascinante mundo de los cristales, sino como herramienta para el aprendizaje de los conocimientos necesarios para comprender y valorar esta ciencia que nos ilustra sobre la naturaleza de los cristales y cómo éstos nos han llevado al conocimiento de la forma y dimensiones de las moléculas, de las hormonas, los ácidos nucleicos, los enzimas, las proteínas..., a qué se deben sus propiedades y cómo podemos entender su funcionamiento en una reacción química, en un tubo de ensayo, o en el interior de un ser vivo. Este trabajo es el resultado de un ensayo original hecho por F.H. Cano y M. Martínez-Ripoll en los albores de la década de 1990 y que ahora se presenta como una web viva, frecuentemente actualizada y escrita en dos idiomas (español e inglés). En 2009 fue anunciada por la Unión Internacional de Cristalografía (http://bit.ly/dHj0Q0) y seleccionada por esta institución como uno de los sitios de más interés para el aprendizaje y educación en cristalografía (http://bit.ly/1zCsBOX). Ha sido recogida como tal en la web conmemorativa de 2014 Año Internacional de la Cristalografía (http://bit.ly/1BYMGyd) y sugerida como fuente de aprendizaje para los laboratorios asociados a la UNESCO para la competición sobre crecimiento cristalino (http://bit.ly/1DXoqxP) y se ofrece como una de las mejores herramientas de aprendizaje en línea por varias universidades de EE.UU. (véase, por ejemplo: http://bit.ly/guMQax, http://bit.ly/gCLbYk).
Descripción[EN] This website, http://www.xtal.iqfr.csic.es/Cristalografia/index-en.html, is designed not only to attract beginners to the fascinating world of crystals, but also as a tool for learning the skills needed to understand the science that tells us about the nature of crystals, and how they can show us the shape and dimensions of molecules, hormones, nucleic acids, enzymes, proteins... what their properties are and how they work in a chemical reaction, in a test tube, or inside of a living being. The different chapters of this website present the fundamental concepts of Crystallography, illustrated with numerous figures and animations, as well as hundreds of external links to reliable resources of information. Among the key issues contained in this web the reader will find general chapters on the structure of crystals, the X-rays (the light to look inside the crystals), crystal lattices and symmetry, theoretical and experimental scattering and diffraction phenomena (comparing past and current developments), the methodology to solve the internal structure of crystals, the meaning of the structural knowledge, and many technological aspects, including computing, without forgetting the historical context of the development of this science. This work is the result of an original essay by F.H. Cano and M. Martinez-Ripoll at the dawn of the 1990s and now appears as a live and frequently updated web, written in two languages (Spanish and English). In 2009 it was announced by the International Union of Crystallography (http://bit.ly/dHj0Q0) and selected by this institution as one of the most interesting sites for learning crystallography (http://bit.ly/1zCsBOX). It was offered as such in the commemorative web for the 2014 International Year of Crystallography (http://bit.ly/1BYMGyd), and suggested as the educational website to learn about crystals, diffraction and crystal structure determination in the brochure (http://bit.ly/1DXoqxP) prepared for the Crystal-Growing competition for UNESCO Associated Schools. It is also offered as one of the best learning online tools by several US universities (see for example: http://bit.ly/guMQax, http://bit.ly/gCLbYk). As it can be seen through any of its independent visitor counters (for instance ClustrMaps, http://bit.ly/1DjdHKi), it gets more than 1,000 different visitors a day, distributed by all countries, but especially US, Europe, India and Latin America. It occupies one of the first 80 positions of the 1,000 most visited sites (controlled by the same counter, http://bit.ly/1DGFsNe). In addition, as recorded by OneStat.com, being accessible from the website, it is placed in one of the most successful places, for both Spanish websites (http://bit.ly/1yVNk1z) and in the category of international spaces dedicated to science and technology (http://bit.ly/1bnKRST) who are under the supervision of this other counter. Access and reuse: The database is subject to a Creative Commons Attribution-Noncommercial International licence 4.0
[ES] Esta web (http://www.xtal.iqfr.csic.es/Cristalografia/) ha sido diseñada no sólo para atraer a los principiantes hacia el fascinante mundo de los cristales, sino como herramienta para el aprendizaje de los conocimientos necesarios para comprender y valorar esta ciencia que nos ilustra sobre la naturaleza de los cristales y cómo éstos nos han llevado al conocimiento de la forma y dimensiones de las moléculas, de las hormonas, los ácidos nucleicos, los enzimas, las proteínas..., a qué se deben sus propiedades y cómo podemos entender su funcionamiento en una reacción química, en un tubo de ensayo, o en el interior de un ser vivo. Los diferentes capítulos de los que consta presentan los conceptos fundamentales de esta ciencia, ilustrados con innumerables figuras y animaciones, así como con centenares de enlaces externos que nos conducen a fuentes de información fidedignas. Entre los temas fundamentales que muestra el índice de esta web se incluyen aspectos tales como la estructura de los cristales, los rayos X como fuente de luz para el estudio de los mismos, las redes cristalinas y la simetría, los fenómenos de dispersión y difracción (comparando desarrollos experimentales del pasado y actuales), la metodología necesaria para la resolución estructural, el significado del modelo estructural y aspectos tecnológicos, incluyendo los informáticos, sin olvidar el contexto histórico del desarrollo de esta ciencia. Este trabajo es el resultado de un ensayo original hecho por F.H. Cano y M. Martínez-Ripoll en los albores de la década de 1990 y que ahora se presenta como una web viva, frecuentemente actualizada y escrita en dos idiomas (español e inglés). En 2009 fue anunciada por la Unión Internacional de Cristalografía (http://bit.ly/dHj0Q0) y seleccionada por esta institución como uno de los sitios de más interés para el aprendizaje y educación en cristalografía (http://bit.ly/1zCsBOX). Ha sido recogida como tal en la web conmemorativa de 2014 Año Internacional de la Cristalografía (http://bit.ly/1BYMGyd) y sugerida como fuente de aprendizaje para los laboratorios asociados a la UNESCO para la competición sobre crecimiento cristalino (http://bit.ly/1DXoqxP) y se ofrece como una de las mejores herramientas de aprendizaje en línea por varias universidades de EE.UU. (véase, por ejemplo: http://bit.ly/guMQax, http://bit.ly/gCLbYk). Tal como puede consultarse a través de cualquiera de sus contadores de visitas externas (por ejemplo, Clustrmaps, http://bit.ly/1DjdHKi), acumula más de 1.000 visitantes diarios diferentes, distribuidos por todos los países del mundo, pero especialmente por EE.UU., Europa, India y los países de América Latina. Ocupa uno de los primeros 80 puestos de los 1.000 más visitados (controlados por este mismo contador, http://bit.ly/1DGFsNe). Además, según el registro de OneStat.com, accesible desde la propia web, ésta se coloca en uno de los primeros puestos de éxito, tanto de webs españolas (http://bit.ly/1yVNk1z), como en la categoría de espacios internacionales dedicados a la ciencia y tecnología (http://bit.ly/1bnKRST) que están bajo la supervisión de este otro contador. Portal sujeto a una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial International License 4.0.
Versión del editorhttp://www.xtal.iqfr.csic.es/Cristalografia/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/114438
ReferenciasM. Martínez-Ripoll, J.A. Hermoso & Armando Albert (coord.), CSIC-Catarata (2014). A través del cristal. Cómo la cristalografía ha cambiado la visión del mundo, 196 pages., ISBN: 978-84-00-09800-1.
M. Martínez-Ripoll (2015). Y así nació el Laboratorio de Cristalografía [Recurso web], http://museovirtual.csic.es/csic75/laboratorios/lab3/lab3.html#.
Aparece en las colecciones: (IQF) Cursos-Material didáctico




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Portal_Cristalografia_CBE_IQFR.pdf846,66 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

1.304
checked on 22-abr-2024

Download(s)

349
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check


Este item está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Creative Commons