Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/114370
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Estructura de una comunidad mediterránea de vertebrados terrestres

AutorValverde, José A.
Fecha de publicación1967
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitaciónEstructura de una comunidad mediterránea de vertebrados terrestres. 1967
ResumenEl trabajo ccnsta de dos partes. En la primera se estudia la comunidad de vertebrados terrestres del matorral mediterráneo en Doñana, marismas del Guadalquivir, desde un punto de vista trófico. Se analizan para ello los regímenes de cada una de las especies que la forman mediante el examen de los tractos digestivos y observaciones de campo, complementándose con datos de otras áreas peninsulares del mismo biomo. Se presta atención especial a los predadores y reptiles y se inclUYen datos sobre la biología de las especies. En la segunda parte, y una vez establecidas las cadenas de interrelaciones de la comunidad sobre los datos anteriores, se llega a la conclusión de que cada una de las clases de vertebrados forma una microcomunidad con escasas relaciones COIl las restantes, manteniendo, por tanto, una relativa independencia. Son excepción las aves, que parecen ocupar los nichos libres de las microcomunidades repto-mastozoicas. En las microcomunídades se observa una sucesiva complicación de la estructura biocenósica, que es muy simple en anfibios y progresivamente más compleja en las clases más evolucionadas. Extendido el análisis al conjunto de la fauna europea, se encuentra que es éste un hecho general. La microcomunidad más sencilla está constituida solamente por insectívoros, a los que suman después los predadores y, finalmente, los fitófagos. Esto sugiere que la alimentación de los vertebrados terrestres fue primitivamente insectívora, evolucionando luego en sentido predador y fitófago. Se revisan datos ontogénicos y algunos filogénicos de cada clase, llegándose a la conclusión de que mientras una serie de datos generales confirman esta idea, no parece haber otros que la contradigan . La comparación de las tallas de predadores y presas se expresa gráficamente en un tipo de curvas denominadas cenográmicas, que se estudian para la fauna europea y norteamericana de mamíferos. Parece demostrarse en ellas que la acción predadora es directamente responsable de la adquisición de caracteres defensivos en los mamíferos, encontrándose una relación directa entre la talla de éstos y la intensidad de su adaptación defensiva. Las relaciones entre predadores y presas vienen dadas por el Indice de Apetencia, que considera la energía obtenida del valor nutritivo de la presa y la que el predador emplea en capturarla, siendo este Indice una de las bases ecológicas más importantes para el estudio de una comunidad. Se observa que los predadores han desplazado a los predados de las tallas medias, y se definen las Bandas de Predación Absoluta y Relativa.
Este desplazamiento de tallas parece haber sido seguido de una evolución secundario:. de la talla de los predadores. que se sepura de la curva normal en un gnldo apreciuble en valores numéricos a través del Ind ice de Persecución. Se hacen algunas consideraciones sobre la importancia evolu tiva de estos facto res. y se llega a la conel usión de que en los grandes biomos la prcdoprcsión es mucho mayor que en las pequeñas comunidades aisladas. único medio en que pueden vivir ahora como relictas las especies de lndice de Apetencia elevado. Sobre estos supuestos se apunta una posible ordenación del origen estructural de las comun idades, que se iniciarían con una etapa de insectívoros primitivos, en la que aparecieron los predadores. origina ndo una primera elapa de adaptaciones defensivas. La aparición de [os fitó ragos es considerada entonces desde un punto de vista energético, llegándose a la conclusión que al introducir el Ciclo Alimenticio COrto en las comunidades originan un:\ elevación de la predopresión y una aceleración global del proceso evolutivo. Los supcrpredadores y necrófagos ap..'lrecen más tarde. completándose la estructura actu.¡1 de las comunidades.
DescripciónMonografías de Ciencias Moderna, 76. Estación Biológica de Doñana, 1.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/114370
Aparece en las colecciones: (EBD) Libros y partes de libros

Ficheros en este ítem:
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

2.676
checked on 22-abr-2024

Download(s)

3.964
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.