DSpace

Digital.CSIC > Ciencia y Tecnologías Químicas > Instituto de Química Física "Rocasolano" (IQFR) > (IQFR) Tesis >

Open Access item Reinterpretación de las estructuras de aluminatos y silicatos. Equivalencia entre oxidación y presión

Authors:Santamaría Pérez, David
Advisor:Vegas, Ángel
Issue Date:Oct-2005
Publisher:Universidad Carlos III de Madrid
Abstract:Con el fin de profundizar en este estudio de las subredes catiónicas de los óxidos, hemos seleccionado dos grandes familias de óxidos que ya han sido ampliamente estudiadas en la literatura, como son los aluminatos y los silicatos.
Esta memoria tiene como objetivo principal corroborar si cierta especie de reconocimiento catiónico se produce de manera aislada o casual, o si por el contrario es una tendencia general que presentan los óxidos inorgánicos. Por una parte, hemos realizado un análisis exhaustivo, que es recogido en la sección 4 de esta memoria, de las subredes catiónicas de los óxidos binarios de elementos del bloque p y de sus coincidencias topológicas ya sea con los elementos de su mismo grupo o con polianiones de Zintl73 relacionados con ellos.
Por otra parte, hemos realizado un estudio sistemático de las estructuras de dos grandes familias de compuestos: los aluminatos (sección 5.1) y los silicatos (sección 5.2). Este análisis pondrá de manifiesto si existe relación entre estas estructuras complicadas y elementos o aleaciones más sencillas. En una sección aparte, la sección 5.3, presentaremos el estudio realizado sobre un grupo especial de silicatos: las zeolitas. En ella, mostraremos las similitudes estructurales encontradas entre las fases de Zintl, denominadas clatratos, y las zeolitas, e interpretaremos sus esqueletos en términos del concepto de Zintl-Klemm.
En la sección 6 se presentan cálculos basados en el análisis de la topología de la densidad electrónica de los haluros e hidróxidos de aluminio. En este caso, nuestro objetivo es demostrar que las estructuras cristalinas de muchos compuestos inorgánicos pueden ser entendidas como una matriz metálica que actúa como red anfitriona para los átomos no metálicos.
Y para finalizar, la sección 7 de esta tesis doctoral, que está dedicada al estudio de la aleación Fe5Si3 a alta presión. Los experimentos y cálculos llevados a cabo sobre este compuesto y el estudio de su relación con el granate Fe5Si3O12 tienen como fin comprobar, con un nuevo ejemplo, la “Equivalencia oxidación-presión” propuesta recientemente por Vegas y Jansen para los óxidos inorgánicos.
Description:178 páginas.-- Tesis doctoral realizada en el Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Carlos III de Madrid y en el Instituto de Química Física "Rocasolano" del CSIC (IQFR-CSIC).
URI:http://hdl.handle.net/10261/11428
Appears in Collections:(IQFR) Tesis

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.