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Título

Estrategias competitivas ante la globalización de los intercambios comerciales: la cadena del aceite de oliva

Otros títulosCompetitive strategies vis-a-vis the globalization of commercial exchanges: The olive oil chain in Spain
Les strategies compétitives face a la globalization des échanges commerciaux: La filière de l'Huile d'olive en Espagne
Autor Sanz Cañada, Javier ; Rodríguez-Zúñiga, Manuel; Mili, Samir
Palabras clave Aceite de oliva
Competitividad
Competitividad
Industria oleícola
Intercambio comercial
Mercado emergente
Política
Fecha de publicación 1998
EditorLaswell Drácena
Citación Agroalimentaria No. 7 Julio - Diciembre 1998
Resumen[ES] El sector del aceite de oliva se caracteriza por el hecho de que sus intercambios comerciales en el mercado mundial se han encontrado hasta la actualidad escasamente interrelacionados. Sin embargo, una serie de hechos económicos, como son los cambios en el entorno normativo del comercio internacional y de las políticas oleícolas, así como la existencia de un punto de inflexión al alza en las tendencias de crecimiento de la oferta y de la demanda mundiales, determinan que este sector comience a encontrarse inmerso en un proceso de emergente globalización de dichos intercambios. En este contexto, el objetivo del trabajo es investigar cuáles son los elementos explicativos de la estructura organizativa de la cadena española del aceite de oliva que determinan un posicionamiento diferencial de los distintos tipos de agentes empresariales de la "filière" ante el proceso de creciente globalización del comercio. Mediante un análisis del grado de articulación horizontal y vertical de dichos agentes, se verifica, entre otras conclusiones, que son precisamente los grupos transnacionales de segunda transformación industrial, que previamente se han situado en el mercado español en posiciones estratégicas, en un esquema de globalización de los flujos de inversión, quienes mejor han reestructurado sus estrategias competitivas para abordar estos fenómenos de potencial ampliación de mercados. Por el contrario, también se comprueba que tiene lugar un significativo grado de "ruptura" en la coordinación vertical de las etapas de la cadena más alejadas del consumidor -cooperativas de primera transformación integradas por olivicultores-, que les aparta de buena parte de los beneficios resultantes del proceso.
[EN] Recent economic developments in international trade and also in oil policies, plus the growth both in the demand and the offer of olive oil worldwide, have placed the Spanish olive oil sector in a new position. The objective of this article is to understand the organizational structure of the Spanish chain of production and marketing of olive oil. The analysis of the vertical and horizontal integration of entrepreneurs and enterprises in that chain shows that transnational groups participating in the second industrial transformation are the ones which have better restructured their competitive strategies. On the contrary, there is a relevant break in vertical coordination of the chain links farther away from the consumer -such as producers cooperatives- something that places them outside the benefits of the process.
[EN] À l'heure actuelle, les échanges commerciaux dans le marché mondial de l'huile d'olive se trouvent très peu internationalisés. Cependant, une série de faits économiques favorisent l'émergence des processus de globalisation dans ce secteur. Parmi ces faits, notons des chagements des normes et des politiques regissant le commerce international et une tendance à l'accroissement de l'offre et de la demande modiales du produit. L'objectif de cet article es d'expliquer l'estructure d'organisation de la filière de production d'huile d'olive en Espagne et de déterminer la position stratégique de leurs divers agents, face au processus de globalisation. Le problème est traité à partir de l'analyse du dégré d'intégration horizontale et verticale. Les résultats permettent d'affirmer que, dans un schéma de globalisation des flux d'investissements, les groupes transnationaux sont les mieux placés stratégiquement à l'intérieur de la filière. Ils ont égalément structuré les stratégies compétitives les plus performantes pour faire face au phénomène d'ampliation potentielle des marchés. Au contraire, les résultats démontrent une rupture de la coordination verticale des coopératives de première transformation, constituées par les producteurs primaires. Ce groupe est ainsi privé de certaines bénéfices qui pourrait leur rapporté la participation à des activités se développant en aval de la filière.
Versión del editorhttp://oai.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/centros_investigacion/ciaal/agroalimentaria/anum7/articulo7_8.pdf
URI http://hdl.handle.net/10261/11425
ISSN1316-0354
Aparece en las colecciones: (CCHS-IEGD) Artículos
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