Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/113815
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

La dieta para un mejor estado de hierro ¿necesidad de reevaluar las recomendaciones?

AutorBlanco-Rojo, Ruth CSIC ORCID; Pérez Granados, Ana M. CSIC; Vaquero, M. Pilar CSIC ORCID
Fecha de publicación2010
CitaciónII Congreso FESNAD (2010)
Resumen[Introducción]: La anmeia ferropénica es una de las más importantes deficiencias nutricionales y su prevención es uno de los principales objetivos de la OMS. [Objetivo]: Conocer los factores dietéticos que más se asocian con protección frente a la ferropenia en un grupo de mujeres con deficiencia de hierro.
[Metodos]: 112 mujeres jovenes. Criterio de inclusión: edad 18-45, ferritina < 40ng/m hemoglobina > ó = 11g/dL. Criterios de exclusión: amenorrea, menopausia, fumadora, embarazo, lactancia, enfermedades relacionadas con el metabolismo del hierro. Cada voluntaria realizó un registro de alimentos de 72-horas, que se valoró empleando un programa informático. Se analizó: hemoglobian, hierro sérico, ferritina, transferrina y se calculó la saturación de la transferrina. Los datos se analizaron mediante regresión lineal, ANOVA y test de Bonferroni.
[Resultados]: El estudio de regresión reveló que el parámetro dietético más relacionado con la ferritina era el hierro hemo. Por tanto, la muestra se divide en cuartiles de hierro hemos ingerido. [Conclusión]: Un mejor estado de hierro se relaciona en mujeres con predisposición a anmeia con mayor ingesta de hierro total y hierro hemo, pero con una dieta más alejada del perfil calórico y lipídico recomendado para la población adulta.
DescripciónResumen del póster presentado al II Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (FESNAD): "Hacia una alimentación responsable", celebrado en Barcelona del 3 al 5 de marzo de 2010.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/113815
Aparece en las colecciones: (ICTAN) Comunicaciones congresos
(IF) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

324
checked on 27-mar-2024

Download(s)

49
checked on 27-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.