Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/113576
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Estret D’es Temps - Dunas pleistocenas y huellas de Myotragus, Mallorca (Proyecto 100Geositios)

AutorInstituto de Geociencias (CSIC-UCM)
Palabras clave100Geositios
1000GeoST
Patrimonio geológico
Divulgación
Geología
Geositios
Fecha de publicación2014
EditorCSIC-UCM - Instituto de Geociencias (IGEO)
Citación100Geositios, Fotos 285-287, Estret D’es Temps - Dunas pleistocenas y huellas de Myotragus, Mallorca, 2014
ResumenLa cercanía de los acontecimientos que han tenido lugar durante el Cuaternario, y la escasa alteración que en general han sufrido los distintos depósitos, hacen posible conocer con razonable precisión la historia más reciente de nuestro planeta. Por todo ello, el Cuaternario es uno de los periodos geológicos más estudiado y mejor conocido en los últimos decenios. En el caso de las Baleares, donde los depósitos cuaternarios litorales muestran un amplio registro estratigráfico y fosilífero, son numerosos los estudios realizados, especialmente en el litoral meridional y oriental de la isla de Mallorca, donde estos depósitos son abundantes. El Cuaternario se caracteriza por una alternancia de episodios glaciares, de clima frío, con periodos interglaciares de clima templado o cálido. Estos cambios producen variaciones en el nivel del mar que afectan a la evolución de los sedimentos asociados a la línea de costa y su contenido faunístico fósil, y a la propia evolución de la morfología costera. Durante los periodos glaciares, en los que el clima era más frío que el actual, se producía una acumulación de hielos en los casquetes polares, lo que daba lugar a un descenso del nivel del mar. En el entorno de la isla de Mallorca, ese descenso dejaba al descubierto una parte importante de la plataforma marina, que se encontraba cubierta por sedimentos arenosos. Estos quedaban expuestos a la acción de los vientos, lo cual dio lugar al desarrollo de campos de dunas eólicas que migraban desde la plataforma hacia tierra firme. Estas arenas, formadas en su mayor parte por fragmentos de conchas y otros organismos que habitan el fondo marino, fueron consolidándose por la circulación de aguas saturadas en carbonato cálcico, dando lugar finalmente a una roca calcarenítica (arena calcárea) que se conoce con el nombre local de “marés”.
DescripciónProyecto de divulgación de geología desarrollado por el Instituto de Geociencias (http://www.igeo.ucm-csic.es/)
URIhttp://hdl.handle.net/10261/113576
Aparece en las colecciones: (IGEO) Cursos-Material didáctico




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Geositios_foto285_287.pdf497,48 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

367
checked on 17-abr-2024

Download(s)

371
checked on 17-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.