Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/113521
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Órganos de Montoro (Proyecto 100Geositios)

AutorInstituto de Geociencias (CSIC-UCM)
Palabras clave100Geositios
1000GeoST
Patrimonio geológico
Divulgación
Geología
Geositios
Fecha de publicación2014
EditorCSIC-UCM - Instituto de Geociencias (IGEO)
Citación100Geositios, Foto 46, Órganos de Montoro, 2014
ResumenLos Órganos de Montoro son una formación geológica localizada en la provincia de Teruel, junto a la carretera que une las poblaciones de Ejulve y Villarluengo, próximo a la localidad de Montoro de Mezquita de la que recibe su nombre. Geomorfológicamente, corresponde con una serie de facetas triangulares que la erosión ha ido individualizando en pináculos que recuerda a un órgano típico de una iglesia. Geológicamente representa el núcleo de un pliegue sinclinal de calizas cretácicas. Tal y como se puede apreciar en la figura, tenemos una sucesión de materiales Jurásicos sobre los que se desarrolla el Cretácico. Esta sucesión de unidades geológicas, en primer lugar, nos relata cómo fueron los cambios eustáticos (del nivel del mar) entre 160 y 70 millones de años, pasando de un mar cálido y somero durante el Jurásico a condiciones continentales ya en el Cretácico medio (fm. Utrillas), para posteriormente, con un gran avance marino (transgresión) despostarse las calizas y dolomías del Cretácico superior. Los movimientos compresivos de África contra Europa, produjeron el plegamiento de esas cuencas Mesozoicas que había ido acumulando miles de metros de sedimentos. Así se originó el sinclinal de los Órganos de Montoro. La erosión del río Guadalope duante los últimos millones de años ha eliminado los materiales más blandos del núcleo del pliegue de forma que ha quedado al descubierto la pared calcárea creando este monumento natural.
DescripciónProyecto de divulgación de geología desarrollado por el Instituto de Geociencias (http://www.igeo.ucm-csic.es/)
URIhttp://hdl.handle.net/10261/113521
Aparece en las colecciones: (IGEO) Cursos-Material didáctico




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Geositios_foto46.pdf263,52 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

262
checked on 24-abr-2024

Download(s)

73
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.