Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/113516
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Cerro de la Cruz y Sierra Pelada (Proyecto 100Geositios)

AutorInstituto de Geociencias (CSIC-UCM)
Palabras clave100Geositios
1000GeoST
Patrimonio geológico
Divulgación
Geología
Geositios
Fecha de publicación2014
EditorCSIC-UCM - Instituto de Geociencias (IGEO)
Citación100Geositios, Foto 32, Cerro de la Cruz y Sierra Pelada, 2014
ResumenGeológicamente hablando, nos encontramos en las estribaciones orientales de la Cordillera Bética (fruto de la orogenia tardía, conocida como alpina, del Terciario). Más concretamente, en el Subbético (parte de las zonas externas). Los materiales son Jurásicos, y se encuentran cabalgando a otros materiales más jóvenes, con vergencia sur. Se trata de unas calizas masivas grises con crinoides y pobres en braquiópodos del Sinemuriense, unas calizas rojas con abundantes braquiópodos y crinoides del Pliensbachiense, una costra ferruginosa (hardground) irregular con nódulos de hierro y presencia de ammonites, y unas calizas margosas del Toarciense. El afloramiento destaca, principalmente, por su riqueza en fauna fósil: braquiópodos, crinoides, belemnites y ammonites. Los braquiópodos han sido los más estudiados y se dividen en rinconélidos (los más abundantes, con un 46%), spiriferínidos y terebratúlidos. La especie con un rango más amplio de distribución es Bakonyithyris gastaldii. Hay dos asociaciones claramente marcadas, una típica del Pliensbachiense superior (en el Cerro de la Cruz) y otra del Pliensbachiense inferior (en la Sierra Pelada). El yacimiento es localidad tipo por dar a conocerse allí nuevos braquiópodos como Praesphaeroidithyris cisnerosi. El afloramiento es una de las zonas donde mejor se observa la discontinuidad que dio paso a la apertura del Atlántico Norte. Las fallas lístricas que evidencian las primeras fases del rifting de Pangea. Esta apertura tuvo lugar en dos turnos (Tent-Manclús, 2003), evidente con las dos discontinuidades que se encuentran: la del Sinemuriense, superficie irregular rellenada, por ascenso del nivel del mar, de gran cantidad de fósiles; y la del Pliensbachiense, precedida por los hardground. La zona tiene un valor altísimo, sobre todo en lo que se refiere a valor científico (Martínez-Cantó, 2013). En general, el valor del yacimiento es alto (252 puntos sobre 300). Además, la zona está en peligro de desaparición.
DescripciónProyecto de divulgación de geología desarrollado por el Instituto de Geociencias (http://www.igeo.ucm-csic.es/)
URIhttp://hdl.handle.net/10261/113516
Aparece en las colecciones: (IGEO) Cursos-Material didáctico




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Geositios_foto32.pdf245,12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

382
checked on 17-abr-2024

Download(s)

122
checked on 17-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.