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Título: | Artistas y fotógrafos. Imágenes para una colección |
Autor: | Cabañas Bravo, Miguel CSIC ORCID | Palabras clave: | Artistas Fotógrafos Madrid |
Fecha de publicación: | oct-2008 | Editor: | Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España) | Citación: | Archivo Español de Arte, Volumen LXXXI, Número 324 | Resumen: | No hace mucho que comenzó a generalizarse entre los museos de arte contemporáneo españoles
el coleccionismo de fotografía. En la mayor parte de ellos, de hecho, este fenómeno colector
arranca de la última década del siglo pasado o, en el mejor de los casos y sin generalización, de
sus umbrales a finales de los años ochenta. En Madrid, las decididas apuestas por el medio de
ferias como Arco desde 1997 o la creación, un año después, de festivales internacionales como
PhotoEspaña, fueron síntomas significativos del impulso y el dinamismo que desde entonces
comenzó a adquirir la fotografía entre los medios profesionales, el coleccionismo y el público
en general. El desarrollo del medio durante las últimas décadas, además, coincidió en nuestro
país con un ávido y específico proceso de conformación de colecciones de arte contemporáneo,
que buscaban su singularidad y que se abrieron a muy diferentes propuestas. Creativamente,
eran también los momentos de recuperación de la figuración, la poesía y la imaginación, que
vinieron acompañados de la estimulante y doble irrupción en el mundo de la fotografía y de las
artes tanto de los medios tecnológicos y digitales, que empezaron a ampliar las posibilidades y
a democratizar el uso de la imagen, como de la práctica de las técnicas mixtas y la hibridación,
que transformaron el medio fotográfico en un potente procedimiento creativo que se sumaba a
los demás de las artes; de manera que la fotografía se vino a convertir en el instrumento estrella
de la posmodernidad.
En este contexto se inserta la corta pero intensa andadura, desde su creación en 2001, del
Museo de Arte Contemporáneo municipal madrileño, el cual ha venido formando su colección
durante este tiempo. Con ella, el joven centro ha demostrado no sólo una especial sensibilidad
respecto a las miradas hacia lo urbano y lo madrileño, sino también hacia los nuevos avances y
comportamientos del medio fotográfico; como así lo avalan sus diversas compras y apuestas por
la fotografía y su uso en técnicas mixtas y como, asimismo, el propio museo ha hecho palpable
al público en la paralela organización de múltiples exposiciones e iniciativas que han concedido
protagonismo a la fotografía, todas ellas verificables y cuantificables a través de sus correspondientes
catálogos y publicaciones. Fruto de toda esta actuación, que ha venido siendo liderada por el director del museo, Eduardo Alaminos, así como del cuidado interés que se ha prestado con ella al medio fotográfico, es la exposición que ahora comentamos, comisariada por Mónica Carabias y procedente de la propia colección conformada por el centro. En ella se ha puesto el énfasis en la interrelación y casi indistinción entre el oficio de artista y el de fotógrafo, así como en una temática principalmente enfocada hacia lo urbano y sus múltiples registros. Para ello se ha reunido obra de unos sesenta y seis autores, cuya actividad profesional abarca, fundamentalmente, desde los años setenta (la foto más antigua pertenece a Pablo Pérez Mínguez y fue realizada en 1969) hasta la actualidad. En la colección, la incorporación fotográfica más antigua corresponde a 1987 y a una singular imagen del lúdico y transgresor momento que se estaba viviendo en Madrid con su “movida”: la toma Rapelle-toi-Bárbara, de Ouka Leele. Con ella se abre la muestra, pero lo exhibido abarca mucho más, comprendiendo también a reputados renovadores de nuestra fotografía, consagrados y honrados con destacados galardones, como la citada fotógrafa madrileña, Ramón Masat, Alberto Schommer, Pablo Pérez Mínguez, Alberto García Alix, Chema Madoz o Carlos Pérez Siquer, pasando por la presencia de creadores foráneos como, entre otros, Gabriel Basilico, Boris Savelev, Helle Jetzig, Ola Kolehmainen, Hannah Collins o Roland Fischer, hasta llegar a los más jóvenes e inquietos de nuestro panorama último, con presencia de Chema Alvargonzález, José Manuel Ballester, Mario Ayguavives, Aitor Ortiz, Juan Carlos Robles, Luis Vioque, David Jiménez, Julia Rivera, Ignacio Fernández del Amo y otros muchos. |
Descripción: | Crónica de la exposición: "Artistas y Fotógrafos. Imágenes para una colección". Madrid, Museo de Arte Contemporáneo, 8 de mayo a 28 de septiembre de 2008. | Versión del editor: | http://archivoespañoldearte.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/134/135 | URI: | http://hdl.handle.net/10261/11309 | ISSN: | 0004-0428 |
Aparece en las colecciones: | (CCHS-IH) Artículos |
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